El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, encuentra "receptividad" en las consellerías de Educación y de Facenda para mejorar la financiación de la entidad que dirige, que lleva años reclamando cambios de criterios para el reparto de fondos entre los campus gallegos, al sentirse perjudicada por ellos. Confía en llegar a un acuerdo "beneficioso", tanto para el Gobierno autonómico como para la institución académica.

"Los criterios que se usan para hacer el cálculo son unos criterios que no contemplan la situación de la UDC", explicó ayer Abalde, "lo que estamos pidiendo es que se analicen esos resultados y en eso estamos trabajando". El máximo responsable de la universidad coruñesa explica que las consellerías implicadas, Educación y Facenda, "están haciendo sus estudios". "Están poniendo encima de la mesa datos y y nosotros también", añade, "y estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes".

Para Abalde, el objetivo de la Universidad es "ser sostenible". La UDC cuestiona el acuerdo de financiación del sistema universitario gallego para el periodo 2016-2020 y opina que, aunque mejora la financiación estructural respecto al anterior sistema, que se repartía bajo el epígrafe de "criterios históricos", no garantiza la estabilidad y un sistema universitario sólido.

Inicio del curso

El Consello de Goberno de la UDC aprobó la fecha de inicio de las clases del próximo curso, que será el 11 de septiembre. También una oferta de plazas para consolidar a 28 profesores que ya trabajan en la universidad y que cubrirán bajas o jubilaciones.