La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy en el Congreso que su objetivo es conseguir el saneamiento y depuración integral de las aguas residuales que vierten a las rías gallegas a lo largo de esta Legislatura.

Así se ha pronunciado la ministra en respuesta a una interpelación del grupo parlamentario de Podemos en la que se llamaba la atención sobre el mal estado ambiental de las rías, con el consecuente impacto en los trabajos y la vida de las personas.

García Tejerina ha indicado que, aunque el saneamiento de las aguas residuales compete a los ayuntamientos, su departamento ha destinado 280 millones de euros a esta materia en Galicia entre los años 2012 y 2016.

De los 17 puntos donde hay que actuar en saneamiento y depuración en Galicia, había siete en los que podía actuar el ministerio, que ya ha llevado a cabo los trabajos necesarios para evitar los vertidos de agua sucia en seis de ellos, ha subrayado la ministra.

García Tejerina ha acusado a los alcaldes de ayuntamientos gobernados por Podemos, como Ferrol, de obstaculizar los trabajos del ministerio, parando obras de saneamiento por periodos de hasta un año.

El diputado de Podemos, Antonio Gómez-Reino, ha asegurado, sin embargo, que "treinta años" de gobiernos regionales del PP en Galicia han puesto en un brete las rías gallegas, "motor económico y parte de la identidad y forma de vida de las personas que las habitan".

Gómez-Reino ha exigido el control de los focos de contaminación en las rías, por vertidos de aguas residuales sin tratar y por industrias muy contaminantes situadas en las mismas con la aprobación del Gobierno, ha dicho.

Una vez controlada esa contaminación y cumplido con el saneamiento total de las aguas residuales que vierten a las rías, el diputado ha pedido que se proceda a la regeneración de las mismas mediante una actuación integral consensuada con todas las administraciones y actores implicados.

Ha pedido también la creación de un sistema de información ambiental que "integre todos los elementos observación y monitorización", y lleve a cabo evaluaciones de la situación y planes estratégicos en la zona basados estrictamente en criterios científicos.