Nos acercan arte y pensamiento, explorando desde hace años ese punto misterioso del ser humano en el que la cabeza y el corazón se unen para crear cosas maravillosas. Y hoy lo celebran. Los museos de A Coruña, y del resto del mundo, festejan este 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, para el que han organizado toda una serie de actividades. Conciertos, charlas, acciones artísticas y obras teatrales son, junto a las visitas guiadas, algunos de los planes que estos centros ofrecen para homenajear su labor. La fiesta continuará el sábado con la Noche de los Museos.

La propuesta del Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña pasa por cuestionarse a sí mismo. Con su mesa redonda Los museos: Instrumentos de reconciliación, el centro plantea, esta tarde a las 20.00 horas, un debate abierto sobre de instituciones como la suya en la reconciliación social. En ella participarán la doctora en Bellas Artes y crítica de arte María Peña, el artista multidisciplinar Jacobo Bugarín y la crítica cultural Ania González, moderados por la profesora en la Facultad de Comunicación Audiovisual Olga Osorio.

Otra mesa redonda, esta sobre la Torre de Hércules, la ofrece la Casa Museo Casares Quiroga. A Torre de Hércules e os espazos da memoria. Carmen Rodeja, de la Asociación Recuperación da Memoria Histórica; el historiador Emilio Grandío; la técnico del Museo Arqueológico Ana Martínez y un portavoz del Proxecto Cárcere, hablarán, a las 20.00 horas y moderados por la directora de la Torre de Hércules, Ana Santorum, de la relación del monumento con los espacios controvertidos que le rodean, como la antigua prisión provincial.

Las charlas, sin embargo, no serán lo único que se organice durante este día. Se desmarcará por ejemplo la Fundación Luis Seoane, que articulará una actividad artística bajo el nombre de Paint it Blue. La acción comenzará esta mañana, con las intervenciones que Félix y Carolina Fernández realizarán, empleando cinta azul, en la calle Payo Gómez (11.00 horas), Sánchez Bregua (11.25 horas) y el Orzán (11.45 horas). Más tarde, entre las 17.00 horas y las 21.00 horas, el público familiar podrá acercarse al museo, de manera que pueda llevar a cabo sus propias obras empleando el mismo material.

Afundación celebrará el Día de los Museos con actividades este sábado. La creatividad la podrán desarrollar los más pequeños en el taller gratuito Os personaxes de Urbano Lugrís. La actividad pensada para niños de entre 3 y 10 años, será de 12.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas. Afundación ofrecerá como complemento para los adultos recorridos comentados por el edificio a partir de las 21.30 horas.

El Museo de Belas Artes celebrará el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, tanto a su colección permanente como, a las 18.30 horas, a las obra más singulares que guardan. El centro alarga ofrecerá también actividades mañana y el sábado. Así mañana, a las 20.00 horas, el grupo Ditirambo Teatro representará en las instalaciones museísticas la obra de Lola Roel Anónimas. En la jornada del sábado, el teatro será sustituido por Arte en familia, un juego de pistas con el que se trabajarán varias obras del museo, y que tendrá lugar tanto a las 17.30 horas como a las 19.30 horas. Los recorridos por el edificio se repetirán en tres sesiones englobadas bajo el nombre O significado dos obxectos, que mostrarán, a las 18.30 horas, las 20.30 horas y las 22.30 horas, los mensajes ocultos de los cuadros. Como cierre de la celebración, otro tipo de arte, el jazz, se hará con las riendas del festejo a las 22.00 horas, a través del concierto de Eduardo Coma Trío.

Solo otro museo acogerá este tipo de actividad: el Museo Histórico Militar, en el que actuará esta tarde a las 17.30 horas la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.

El Ayuntamiento avanzó ayer que el grueso de las actividades por el Día de los Museos se celebrará este sábado, con la Noche de los Museos. Muchos de los centros de exposiciones de la ciudad abrirán sus puertas hasta la medianoche, como el Museo Arqueológico, en el castillo de San Antón, y otros lo harán hasta las 22.00 horas, como las casas museo, o hasta las 21.00 horas, como la Torre de Hércules.