El préstamo de 8,6 millones de euros que solicitará el Concello y cuyo pliego de condiciones aprobará hoy la Junta de Gobierno Local en sesión extraordinaria dará prioridad a las entidades financieras que no lleven a cabo desahucios en A Coruña. El informe emitido por el interventor municipal expresa "ciertas dudas" sobre este aspecto, ta que teme que podría "limitar la concurrencia de determinadas entidades", aunque deja la decisión en manos de la asesoría jurídica del Concello.

El crédito es el solicitado todos los años para financiar las inversiones municipales, aunque en esta ocasión el Gobierno local otorgará 10 puntos a los bancos y cajas que no hayan realizado un desahucio durante el año pasado. También concede puntuación adicional a las entidades adheridas al código de buenas prácticas para la reestructuración de deudas hipotecarias y a las que no realicen operaciones en paraísos fiscales que sean consideradas delictivas.

El interventor estima que la puntuación concedida por la no ejecución de desahucios es limitada frente a la que se otorga por el coste financiero máximo del crédito, 90 puntos, pero teme que pueda afectar a la competencia al tratarse de una cláusula social que no tiene relación directa con la operación financiera que se pretende contratar con este concurso.