La construcción de un puente que una A Coruña y Ferrol es como un Guadiana, que aparece y desaparece por temporadas. Así lo definió Andrés Fernández-Albalat, el autor intelectual de esta idea que plasmó hace ya casi 50 años en su proyecto Ciudad de las Rías. El catedrático de la Universidade da Coruña Santiago Hernández retomó ayer el debate en el Sporting Club Casino. Autor hace 17 años del proyecto Era2000, que proponía también la construcción del viaducto, cree que la obra sigue siendo viable.

-Hace 17 años presentó el proyecto para unir por puente A Coruña y Ferrol. ¿Después de este tiempo, sigue siendo viable este proyecto?

-Sigue siendo viable y está en línea con lo que se ha hecho desde hace 100 años en numerosísimos lugares de la Tierra. Sin embargo, hay que adaptar esta propuesta a la situación actual ya que tenemos un vial, como es la vía ártabra, que en el año 2000 no existía. La actualización del Era2000 al Era2017 consistiría en aprovechar la vía Ártabra para hacer un puente que cruce la ría de Ares y otro que cruce la ría de Ferrol. Ferrol se pondría a 14 o 15 kilómetros de A Coruña y la situación sería favorable porque en lugar de tres puentes bastaría con hacer dos.

-Estos años también se ha abierto la tercera ronda. ¿Influiría para repensar el proyecto?

-No porque la tercera ronda recoge tráfico del sur y lo lleva hacia el oeste y si alguien quiere ir a Os Rosales no tiene por qué atravesar el centro de la ciudad. La propuesta de Era2000 lo que recogía es el tráfico del Noreste de A Coruña y del norte, de las penínsulas de Oleiros, Sada y la península de Mugardos, Ares y Ferrol.

-Dice que con dos puentes bastaría. ¿Qué inversión sería necesaria para algo así?

-Yo creo que es muy prematuro hablar de inversión. Pero, antes de nada, esta es una idea que debe ser aceptada por la sociedad gallega. Nadie se plantea en Galicia si tenemos que tener AVE o no. Las grandes infraestructuras se hacen porque la sociedad entiende que son necesarias. Una vez entienda que son necesarias se intenta que la solución y el coste sea el mejor, pero nadie pondrá pegas a un hospital porque cueste X cantidad de dinero. Si es necesario, se hace el hospital y punto. Nadie se planteaba, por ejemplo, si el Eje Atlántico de ferrocarril había que hacerlo en función de lo que costase. En estos momentos podemos ir en 80 minutos de A Coruña a Vigo. Cuando hablamos de grandes infraestructuras, el coste no puede ser lo que determine si se hace o no.

- En los últimos años ha habido muchas inversiones que se considera ineficientes. ¿Cree que no sería el caso de estos viaductos?

-Insisto, la pregunta es: ¿se quiere que Ferrol y A Coruña esté a 65 kilómetros o se quiere que estén a 15? ¿La vida sería más cómoda para las personas que trabajan y viven en estas áreas metropolitanas? A partir de ahí, la gente responderá o que sí o que no. A nadie se le puede llevar al cielo de manos de la Guardia Civil.

- Usted había destacado que este viaducto tendría un impacto económico positivo.

-Absolutamente, y hay ejemplos que así lo indican. Uno de ellos está en la bahía de San Francisco o el puente de la Constitución que se acaba de inaugurar en Cádiz. Es más, el puente de la Constitución se planteó en Cádiz al mismo tiempo que yo plantee en A Coruña. Ahora tienen un municipio más industrial, como Puerto Real, y otro más de servicios, como Cádiz, magníficamente comunicados. Es un éxito.

-¿Por qué allí si se materializó el proyecto y aquí no?

-Imagino que aquí tendría menos acogida social. Yo como ingeniero he visitado las obras de los puentes más importantes de varios continentes, y conozco bien la situación. Si se quiere, se puede.

- El exalcalde Francisco Vázquez dijo que el puente se haría realidad. ¿Llegaron a trabajar con el Concello?

-Él estaba a favor del proyecto, es todo lo que sé. Al final, la historia es la que es.