La concejala de Igualdade e Diversidade del Ayuntamiento de A Coruña, Rocío Fraga, ha invitado a la ciudadanía y entidades de la ciudad a adherirse a los compromisos establecidos en la primera fase del Pacto Social contra las Violencias Machistas, coincidiendo con la presentación de los resultados del mismo.

En rueda de prensa, la concejala ha explicado las medidas que asumirá el Ayuntamiento como resultado de un proceso participativo que se extendió durante seis meses y que incluye la creación de una comisión mixta entre la sociedad civil y la administración local para hacer un seguimiento del cumplimiento del pacto.

Otra de las medidas será iniciar una línea de trabajo específica con la hostelería y el ocio nocturno, según ha expuesto la edil. Sobre esta iniciativa, ha señalado que el objetivo es "crear una herramienta útil hacia otros modelos de convivencia más igualitarios y más justos".

"Lo que pretendemos es que A Coruña sea un referente como espacio libre de violencias machistas y hacer visibles las dimensiones reales de las violencias y superar comportamientos que vulneran el derecho a una vida digna", ha sentenciado.

Segunda fase del plan

Fraga ha explicado que, de manera directa, han participado más de 120 personas en el citado documento. Entre los compromisos, figura que las entidades que se adhieran establezcan una hoja de ruta con el objetivo de realizar un plan de prevención para crear un entorno "libre de violencias".

La segunda fase del plan, cuya primera se presenta este lunes en el Centro Cívico de Monte Alto, servirá para definir el cumplimiento de estos objetivos, así como ayudar a las entidades a llevar a cabo sus actuaciones en esta materia.