La empresa Imesapi comenzará mañana a encargarse del mantenimiento y conservación de los jardines históricos de la ciudad, mientras que Althenia lo hará con el resto de las zonas verdes del municipio a lo largo de este mes. Ambas compañías fueron las ganadoras del concurso convocado por el anterior Gobierno local para encargarse de la gestión de los parques y jardines, en la que el nuevo Ejecutivo municipal introducirá novedades, como la ampliación de la superficie a mantener y la aplicación de nuevas técnicas.

La concejal de Medio Ambiente, María García, informó hoy que entre las zonas que pasarán a ser mantenidas mediante este contrato se encuentran el parque de Bens, el entorno de la Torre de Hércules y el parque natural de Os Rosales, además de numerosas áreas de menor tamaño. El contrato incluye además el desbroce regular de una parte del parque de Eirís excluida hasta ahora, de áreas de Novo Mesoiro y de parcelas municipales en la calle Lázaro Cárdenas.

El contrato tiene un importe anual de 5,46 millones de euros, de los que 235.000 corresponden a Imesapi para conservar los jardines históricos, mientras que el resto se destina a los tres lotes en los que se divide el municipio y que fueron ganados en el concurso por Althenia. Ambas empresas efectuarán este año trabajos por valor de 1,7 millones de euros que fueron ofertados en el concurso y entre los que se incluirán el acondicionamiento de la Rosaleda de Méndez Núñez con 70.000 euros.

María García explicó que el proyecto de reforma de ese jardín aprobado por el anterior Gobierno local, con un presupuesto de casi 500.000 euros, no ha sido descartado, sino que se estudia su viabilidad y su realización en varias anualidades, con el fin de repartir la inversión prevista entre los barrios de la ciudad.