El Concello amplía el servicio de mantenimiento a más zonas verdes

Medio Ambiente iniciará la mejora del jardín La Rosaleda con fondos aportados por las adjudicatarias del nuevo contrato

01.06.2017 | 01:15
María García.

El inicio de la actividad de la empresa Imesapi en los jardines históricos de la ciudad dará comienzo hoy al nuevo contrato de mantenimiento y conservación de los parques coruñeses, aunque Althenia. la compañía que se encargará del resto de las zonas verdes del municipio, empezará a operar a lo largo de este mes. El Gobierno local introducirá novedades en este servicio, como la ampliación de la superficie a mantener y la aplicación de nuevas técnicas en el manejo de los parques y jardines.

La concejal de Medio Ambiente, María García, informó de que entre las zonas que pasarán a ser mantenidas mediante este contrato se encuentran el parque de Bens, el entorno de la Torre de Hércules y el parque natural de Os Rosales, además de numerosas áreas de menor tamaño. El contrato incluye además el desbroce regular de una parte del parque de Eirís excluida hasta ahora, de áreas de Novo Mesoiro y de parcelas municipales en la calle Lázaro Cárdenas.

El contrato tiene un importe anual de 5,46 millones de euros, de los que 235.000 corresponden a Imesapi para conservar los jardines históricos, mientras que el resto se destina a los tres lotes en los que se divide el municipio y que fueron ganados en el concurso por Althenia. Ambas empresas efectuarán este año trabajos por valor de 1,7 millones de euros que fueron ofertados en el concurso y entre los que se incluirán el acondicionamiento de La Rosaleda de Méndez Núñez con 70.000 euros.

María García explicó que el proyecto de reforma de ese jardín aprobado por el anterior Gobierno local, con un presupuesto de casi 500.000 euros, no ha sido descartado, sino que se estudia su viabilidad y su realización en varias anualidades, con el fin de repartir la inversión prevista entre los barrios de la ciudad.

Además de en La Rosaleda, el Concello intervendrá en el parque de Eirís para continuar la mejora de su estanque, en la adquisición de máquinas de vapor para retirar las hierbas espontáneas y evitar el uso de productos tóxicos, en el aumento de las áreas caninas, así como en la elaboración de estudios por valor de casi 80.000 euros para efectuar un manejo ecológico de los parques. Otro proyecto municipal en este campo es incrementar en un 10% el número de árboles en dos años, para lo que en el actual se plantarán 1.500 ejemplares, a lo que se sumará la renovación del mobiliario y la puesta en marcha de nuevas huertas urbanas.

Intento de anulación

La Junta de Gobierno local adjudicó el pasado febrero el mantenimiento de los parques y jardines a las dos empresas que habían obtenido mayor puntuación en el concurso convocado por el PP en 2015. Marea Atlántica había anulado ese concurso y llegó a redactar las bases de uno nuevo, aunque se vio obligado a dar marcha atrás cuando el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales le ordenó mantener la anterior licitación.

El Gobierno local pretendía ampliar las zonas verdes incluidas en el contrato e introducir cláusulas sociales, además de suprimir cláusulas que, según Medio Ambiente, invitaban a las empresas a "proponer precios bajos", a lo que sumaba la existencia de informes que alertaban de la "dificultad de acreditar la viabilidad económica de las ofertas seleccionadas". Tras la adjudicación, García aseguró que su departamento estará "vigilante" para ver cómo se presta el servicio por parte de las dos empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine