El Gobierno municipal ha presentado esta semana a las entidades del campo de la salud el borrador del reglamento del futuro Consello Sectorial da Saúde. Este organismo, cuya constitución se acordó en pleno hace tres meses con el apoyo unánime de todos los partidos, surge a petición de la plataforma SOS Sanidad Pública. A continuación se detallan algunas de las claves de este Consello de acuerdo con el borrador presentado por el Gobierno municipal.

¿En qué consistirá el Consello da Saúde? Será un órgano colegiado del Concello, de carácter consultivo, con el que se pretende mejorar el asesoramiento del Gobierno local en materia sanitaria y favorecer la participación de las entidades ciudadanas vinculadas al área de la salud.

¿Podrá tomar decisiones vinculantes en materia de política sanitaria? No, las decisiones que tome nunca serán vinculantes pero podrán ser enviadas al Ejecutivo local para mejorar su toma de decisiones. El borrador propuesto reconoce a este Consello la legitimidad y el liderazgo para que se convierta en un espacio al que hacer llegar propuestas sobre las políticas municipales que tengan incidencia en materia sanitaria. Este órgano podría colaborar y asesorar en la elaboración de programas generales y específicos de salud.

¿Se realizará algún trabajo sobre los equipamientos sanitarios de la ciudad? El borrador plantea que, a través de este Consello, se mejore el conocimiento sobre la distribución y estado de las estructuras físicas, de las dotaciones materiales y de los planteles de los servicios del municipio, proponiendo a la administración competente las medidas que se estimen oportunas para su mejora.

¿Qué tipo de organización interna tendrá el Consello? Estará presidido por el alcalde, Xulio Ferreiro, y la Vicepresidencia recaerá en las manos de alguna persona que forme parte de este Consello como representante de alguna de las entidades ciudadanas vinculadas con el ámbito sanitario. La función de vocales la asumirán el concejal responsable de este área, un representante de cada uno de los grupos municipales de María Pita y otro por cada entidad ciudadana del sector que participe en este organismo. Las asociaciones deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Coruñesas (Remac).

¿Cuándo se creará oficialmente este organismo? Dentro del plazo de tres meses desde que entren en vigor las normas específicas de funcionamiento del Consello, que deberán ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Para formalizar la constitución habrá que convocar un pleno específico del Consello.

¿De qué tipo de organización se dotará el Concello ? Más allá de la Presidencia y la Vicepresidencia , el Consello da Saúde contará con un pleno, en el que participarán todos los vocales. El pleno será el encargado de elegir a los miembros de la Comisión Permanente, que asumirá la gestión ordinaria. En ella estará representada la Presidencia, la Vicepresidencia y un máximo de siete vocales.

¿Qué tipo de frecuencia de reuniones habrá? El pleno del Consejo de la Salud se reuniría de forma ordinaria al menos tres veces al año. Puede haber encuentros extraordinarios a petición de la Presidencia, de la Comisión Permanente o de un número de vocales nunca inferior al 50% de los que integran el pleno del Consejo.

¿Cuáles serían las competencias del pleno? Las atribuciones del pleno serán las de evaluar y aprobar el plan anual de actividades, elegir al vicepresidente, aprobar la constitución de los grupos de trabajo del Consello y realizar propuestas. También estudiarán y de pronunciarán sobre diferentes propuestas referidas a los objetivos del Consello.