Oza rescata su memoria

La asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros recupera las señas de identidad del barrio con el proyecto 'Pantasmas de Oza'

03.06.2017 | 17:36

Los dos barrios en los que desarrolla su actividad la asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros fueron hasta 1912 parte del municipio de Oza, engullido en ese año por el de A Coruña. El progresivo crecimiento de la ciudad hacia esta zona hizo desaparecer poco a poco algunos de sus elementos más característicos e incluso casi borró la conciencia de que había formado una entidad administrativa diferente de A Coruña.

Cuando ya son pocos los vestigios de aquel pasado que se conservan, la entidad vecinal ha creído el momento de rescatarlos del olvido para defender la existencia de unas señas de identidad propias de lo que fue el municipio de Oza, en el que el estado del edificio que albergó la última sede del Ayuntamiento, en total abandono, es una metáfora de la situación de su patrimonio histórico. Bajo la denominación de Pantasmas de Oza, la asociación de vecinos ha puesto en marcha un proyecto que recoge, mediante documentos gráficos y testimonios orales proporcionados por los residentes, la memoria sobre esta parte de la ciudad, en la que existieron lugares tan relevantes como el castillo de San Diego, el corralón de A Gaiteira y la Estación del Norte.

Algunos de los edificios y espacios más destacados aparecen ya reflejados en la página web del proyecto, en los que se proporciona información sobre ellos e incluso se facilita un acceso directo a la aplicación Street View que permite contemplar ese mismo lugar en la actualidad. Eso hace posible comprobar que donde en el pasado existió una fortaleza que protegía la bahía coruñesa ahora se halla el muelle de San Diego o que el primer lugar que sirvió de terminal ferroviaria a la ciudad está hoy ocupado por la estación de autobuses.

También sorprende ver el aspecto que tenía el río de Monelos a su paso por la calle que hoy lleva su nombre en A Gaiteira y bajo la cual discurre entubado, así como la altura de los muros de la casona que se conoce como castillo de Eirís y de la que en la actualidad tan solo se conservan unos pequeños restos en el parque de esa denominación.

La web ofrece además la posibilidad de efectuar un recorrido por todos estos emplazamientos, de forma virtual pero animando a realizarlo también en persona para conocerlos de modo directo y observar qué queda de aquella época.

Pero el empeño del colectivo vecinal no se queda en el mero reflejo de un pasado que pudo ser más atractivo para estos barrios o al menos más diferenciador con relación a su entorno más próximo. El proyecto consta también de la celebración de tres Festas da Memoria, la primera de ellas hoy a mediodía en la calle A Gaiteira, en el Mirador de Os Castros el 10 y en el Faro de Oza el 18, en las que se conversará sobre esta iniciativa, se proyectará el documental Memoria de Oza y habrá actuaciones musicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine