Yoff, la población africana situada más al oeste del continente africano, a poco más de media hora en carretera de Dakar, volverá a ser en la segunda quincena de este mes de julio el destino de una expedición más de la ONG coruñesa Ecodesarrollo Gaia. Allí, en el precario barrio de pescadores de Tonghor, donde desde 2003 mantiene su actividad la Escuela Coruña, esta organización solidaria ha desplazado en los últimos diez años a más de cuarenta médicos y casi sesenta sanitarios voluntarios para realizar labores de atención primaria y administrar medicamentos a adultos y menores. Lo que hará especial el mes que viene el nuevo viaje de la ONG a esta punta empobrecida de Senegal es la presencia de cinco odontólogos que examinarán la salud bucodental de sus residentes y aplicarán soluciones a sus problemas.

Coruña Cura, el proyecto higiénico-sanitario promovido e implantado por Ecodesarrollo Gaia en Yoff-Tonghor hace una década, incorpora este año el apellido Odontológico. María Caamaño, Juan Liñares, Dori Freijomil, Clara Lelarge y Kiko Casteleiro preparan las maletas y sus equipos médicos. Ninguno ha estado antes en Senegal. María viajó a Nicaragua con Dentistas sin Fronteras y estuvo en el campo de refugiados de Calais con médicos y enfermeras ingleses y Clara conoce zonas del norte de África pero sin haber participado en proyectos médicos; los demás se estrenarán este año en cooperación internacional.

"Los sanitarios que han estado otras veces en Yoff-Tonghor advirtieron diversos problemas en las bocas de los habitantes atendidos", explica Caamaño. "Problemas que afectaban no solo a sus dientes sino a su salud integral". Con esta preocupación presente, hace seis meses empezó a planificarse la primera misión odontológica de la ONG. El portavoz y secretario de la organización, Guillermo Fernández-Obanza, reclutó a Caamaño y esta contactó con colegas con los que había trabajado para convencerles de que se unieran. "Haremos empastes, algunas cirugías, extracciones y limpiezas dentales. Habrá labor preventiva y educacional, contacto directo con niños y madres", avanza la odontóloga.

Esta semana ha habido trabajo de ordenación en el local de Ecodesarrollo Gaia en el barrio de la Sagrada Familia. Voluntarios, colaboradores y trabajadores de la ONG -algunos que ya han prestado asistencia en Senegal, como Nacho Martínez, Ana Moraña o Alicia Barreiro- han estado clasificando y embalando medicamentos, vendajes y material sanitario diverso donado por laboratorios y particulares para llevar consigo a Yoff-Tonghor. El año pasado la expedición de Coruña Cura atendió a 2.800 pacientes en 20 días; tantos como bocas examinarán en julio los odontólogos, calculan. "Tonghor, de unos 10.000 habitantes, es el barrio más pobre de la zona. Cada año que pasa carecen de más recursos", apunta Obanza.

Falta un bulto clave para completar el equipaje: un maletín odontológico portátil con el que realizar labores médicas más cómodas y precisas, para el que la ONG ha iniciado una campaña de crowdfunding para captar fondos. Cuesta 2.000 euros y la colecta ya supera los 900. Faltan 40 días para el viaje.