Alrededor de medio centenar de personas, según datos de la organización, han participado hoy en el pasacalles "reivindicativo y festivo" que el Foro Galego de Inmigración ha celebrado esta mañana en A Coruña bajo el lema "Polo dereito a vivir dignamente".

La marcha ha partido de la Casa Museo Casares Quiroga y ha desembocado en el Obelisco, donde se ha leído un manifiesto.

Previamente, en el lugar de inicio de la movilización había tenido lugar una mesa redonda titulada "Rompamos con las fronteras de la exclusión:

el papel de las rentas sociales" y en la que han intervenido representantes de distintas asociaciones e instituciones para debatir sobre la importancia de este tipo de ayudas y sus particularidades.

Ambos actos se enmarcan en las actividades del Encuentro 2017 del Foro Galego de Inmigración, que se completará con la celebración durante la tarde de hoy de otro taller formativo centrado en las rentas sociales.

Con este evento, los miembros del Foro quieren expresar sus reivindicaciones, entre las que se cuenta la modificación de la RISGA para convertirse "en un derecho ciudadano que se perciba de forma directa y automática por parte de las personas y familias en situación de pobreza y exclusión social", manifiesta la organización en un comunicado.

Otras de las demandas de este colectivo son el restablecimiento del derecho a la salud para migrantes, la derogación de la actual ley de extranjería que permite la "persecución policial" de personas migrantes, el derecho al trabajo digno y la lucha contra la explotación laboral, o el derecho al refugio.