El recinto ferial, con Xunta, Diputación y Concello al frente, cambia de nuevo el rumbo con el objetivo, no alcanzado hasta ahora, de reducir de forma sustancial sus pérdidas. ExpoCoruña aplica desde este año un plan de viabilidad que introduce un "cambio de estrategia", con el regreso a la organización de eventos propios que fue abandonando en 2012, con el PP al frente de las tres instituciones que gobiernan el patronato, hasta que dejó de programarlos en 2015. Los números rojos son constantes en el recinto ferial desde su apertura en febrero de 2008. En 2016, el déficit alcanzó los 842.599 euros por la amortización de la obra de construcción del edificio, que lastra sus cuentas. Antes de amortización, los beneficios fueron de apenas 531 euros. En 2010, los números rojos tras amortización habían sido de 1,5 millones.

El patronato del recinto ferial, con presencia de las tres administraciones que impulsaron su construcción, aprobó en febrero el plan de viabilidad presentado por su director gerente, Santiago García-Poveda. En la reunión anterior, en diciembre, lo había reclamado el Ayuntamiento, con una propuesta detallada de acciones y una orientación más eficaz de las actividades de la Fundación Instituto Ferial.

El documento, ratificado por las tres administraciones pese a considerarlo excesivamente genérico, parte de afrontar un "cambio de estrategia", según el gerente de las instalaciones, respecto a la que se definió cuando asumió el cargo a propuesta del Partido Popular, que entonces gobernaba en la Xunta, la Diputación y el Ayuntamiento. La vuelta a la organización de eventos propios se afronta, según el gerente, "con mucha prudencia" y analizando los riesgos, en especial las incertezas por financiación previa e ingresos por venta de entradas. La fiesta del Carnaval Choqueiriños, celebrada en febrero, marcó el retorno a esa senda, abandonada desde 2012 por las pérdidas que generaba esta actividad. La proyección contenida en el plan de viabilidad se dirige a una facturación cercana a los 200.000 euros por la autoprogramación.

ExpoCoruña persigue alcanzar un "punto de equilibrio" en la evolución del porcentaje de gastos generales y de los relacionados con eventos organizados por terceros. En el plan de viabilidad, se recoge que a ese equilibrio se llegará en caso de que los costes directos generados por las actividades que celebre el recinto ferial supongan el 30% sobre unos ingresos de 400.000 euros.

El Ayuntamiento ha llamado la atención también por el "elevado" peso de los gastos de personal de ExpoCoruña (143.000 euros en 2016 con ocho trabajadores) sobre los ingresos (285.667 euros). Para corregir esta situación, los representantes municipales en el patronato inciden en la necesidad de incrementar los ingresos o reducir los gastos generales. El Gobierno local reclama un "plan de viabilidad concreto" que pueda acometerse con el apoyo de las tres administraciones y permita la celebración de actividades "de referencia", como fue, recuerda, en 2010 y 2011 el festival de música electrónica Sónar, financiado por la Consellería de Cultura.