La concejal de Medio Ambiente, María García, acusa a la concesionaria de la planta de residuos de Nostián de "intentar" que el proyecto del sellado del vertedero de la instalación, del que los tribunales dictan que es responsabilidad de la empresa, sea elaborado por el propio Ayuntamiento. Albada, por requerimiento de la Xunta, tenía que haber cerrado dos depósitos de residuos antes del pasado 30 de junio, pero se negó a iniciar el proceso y el Gobierno gallego anunció esta semana que le abriría un expediente sancionador.

García explicó ayer que el Concello "va a seguir el libro" respecto al cierre de los depósitos, por lo que se ciñe a la Ley de Vertederos para reiterar que el sellado tiene que correr a cargo de la entidad explotadora, la empresa Albada, y a la Lei de Prevención e Control Integrado da Contaminación, que señala a la Xunta como autoridad competente.

La edil aclaró que el Concello no ha respondido a la petición de la concesionaria de aprobar el proyecto del sellado, que Albada asegura haber solicitado en reiteradas ocasiones, porque con ello pretende "que el Ayuntamiento haga el proyecto". "Es una situación complicada. La empresa pretende solicitar un reequilibrio económico por la realización de la obra, cuando hay sentencias judiciales que dicen que fue Albada la que se equivocó de manera estrepitosa en la estimación de los rechazos que iba a producir y en la necesidad de vertederos que iba a haber en la planta", comentó María García.

La concejal calificó de "buena noticia" que la Xunta, a través de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, anunciase el lunes que su departamento va a abrir un expediente sancionador a Albada por el incumplimiento de la orden de cerrar el vertedero, si bien deseó que esa decisión se firme: "Esperemos que la Xunta mantenga el rigor que acaba de anunciar después de diez años de espera por el sellado de este vertedero, porque la competencia es suya", insistió García.

Mato también considera responsable de la obra a Albada, aunque reclamó al Concello que "no mire para otro lado" y presione a la entidad para que cumpla con los permisos ambientales.