- Después de que se aprobase por unanimidad en el Concello y la Diputación la moción a favor de la potenciación del tren de cercanías entre A Coruña y Ferrol, ¿qué avances ha habido?

-En principio, parece ser que todos los concellos del área metropolitana están de acuerdo en defender el tren de cercanías y la modernización del ferrocarril A Coruña-Ferrol para garantizar la movilidad de las 500.000 personas que viven en este entorno.

- Las mociones han sido un primer paso, pero ¿han dado alguno más las administraciones implicadas en este proyecto?

-Hay algún presupuesto aprobado ya para los estudios de la línea, pero no hay inversiones concretas ni partidas para realizar las obras. Se trata de exigir a la Xunta y a Fomento la creación de ese servicio de cercanías y también su implicación en la ejecución de las obras.

- ¿Confían en que se realice este proyecto en un plazo cercano o creen que se quedará como una demanda histórica?

-Que se empiece a hablar de ello ya es significativo, pero de ahí a que se acaben las obras aún pasará un tiempo. Los pasos que hay que ir dando son estos y vemos que tanto el Concello de A Coruña como la Diputación están preocupados por este tema y están haciendo lo posible por que salga adelante; de todos modos, es la Xunta la que tiene que tomar cartas en el asunto, porque es quien debe de exigir directamente al Gobierno central esas inversiones y la creación de una red de cercanías en el ámbito de Galicia como la que existe en el resto de Comunidades Autónomas de la cornisa Cantábrica.

- Su propuesta habla también de aprovechar el trazado ferroviario al puerto exterior para unir A Coruña y Arteixo, ¿es todavía posible?

-Hoy [por ayer] sale publicado en el Boletín Oficial del Estado el proyecto del trazado y es casi todo soterrado. Sale de la estación de San Cristóbal y llega al puerto exterior. Nuestra idea era que se aprovechase el trazado para hacer un tren de cercanías que llegase de A Coruña a Arteixo.

- ¿Cree que es una oportunidad perdida?

-No lo es porque a partir de ahí se puede continuar la línea o hacer alguna ramificación hasta Arteixo. Lo que es preocupante es que se plantea esa nueva infraestructura exclusivamente para mover la mercancía del puerto. Debería haberse hecho con más previsión para que esa nueva línea contase con más ocupación y diese más servicio.

- Otra asignatura pendiente que plantean es la conexión de A Coruña con Lugo por tren.

-Sí, A Coruña-Ferrol comparte una parte del trazado con A Coruña-Lugo, que es la que llega hasta Betanzos. Entendemos que estas dos líneas están en las mismas condiciones y que necesitan una urgente remodelación y poner trenes que garanticen la movilidad de las poblaciones cercanas al ferrocarril. Son necesarias las mismas inversiones para la línea A Coruña-Ferrol que para la de A Coruña-Lugo.

- ¿Cuántos vehículos podrían sacar de la circulación estas líneas si funcionasen de una manera eficiente?

-Es complicado cuantificarlo, pero el impacto ambiental que supone que 150.000 vehículos se desplacen diariamente a A Coruña es muy alto. Un tren de cercanías reduciría drásticamente este impacto y facilitaría la movilidad en todo el corredor que atraviesa Cambre, A Barcala... Habría que hacer también aparcamientos disuasorios para que la gente pueda llegar, dejar su coche y acceder al tren y entrar en ferrocarril al centro de la ciudad. Esto nos ahorraría hacer la obra faraónica de Alfonso Molina, ampliarla para que entren más coches, no sé para qué si ya no caben en la ciudad.

- ¿Mantendrán más reuniones con las administraciones para hacer un seguimiento del cumplimiento de las mociones?

-Sí, nos ha dicho el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz, que nos volveremos a reunir porque él se va a poner en contacto con los ayuntamientos del área metropolitana para explicarles nuestras reivindicaciones. Este fin de semana mantendremos en Avilés una reunión todas las plataformas en defensa del tren del Estado e intentaremos coordinar y concretar las acciones para demandar un servicio de ferrocarril público y social.