El informe técnico de la Xunta realizado esta semana sobre el sellado del vertedero de Nostián que le obligaba a hacer la Consellería de Medio Ambiente antes del pasado 30 de junio confirma que los trabajos que tenía que haber ejecutado la empresa concesionaria, Albada, no se han realizado. Tras la redacción de este informe, el Gobierno gallego abrirá un expediente sancionador a la empresa, según anunció este lunes la conselleira Beatriz Mato.

El documento, elaborado tras una visita de dos días de los técnicos autonómicos, ratifica que los vasos 2 y 3 de la planta de residuos de Nostián "no están sellados ni comenzaron las obras" para cerrarlos. Fotografías incluidas muestran que estos depósitos tienen abundante vegetación sobre la masa de residuos o materiales de cubrición sobre su superficie "formado por compost fuera de especificaciones". De los tres vasos solo uno, el 1, fue sellado en octubre de 2001.

Los técnicos estudiaron también un documento del 30 de junio pasado en el que Albada reflejaba que había vuelto a solicitar al Concello la aprobación del proyecto de sellado de los vasos con su presupuesto sin que el Gobierno local respondiese. El Ayuntamiento, que responsabiliza a la empresa del cierre de vertedero, cree que con este requerimiento Albada pretende que sea la administración local la que se encargue del proyecto.