La Autoridad Portuaria no pondrá "ningún tipo de inconveniente a cualquier acuerdo que condone total o parcialmente" la deuda que el organismo soporta por la construcción del puerto exterior y que proporcione financiación para su enlace ferroviario. Esta propuesta fue aprobada por el pleno del Concello el pasado día 3 mediante una moción de Marea Atlántica, y, aunque el presidente del Puerto, Enrique Losada, no se pronunció en contra de ella, advirtió que "hay que poner los pies en la tierra en cualquier caso y pedir aquello que sea viable obtener". El Puerto arrastra una deuda de 300 millones de euros debido a los créditos solicitados a Puertos del Estado (200 millones), sobre los que el pleno municipal plantea la quita, y al Banco Europeo de Inversiones (126 millones).

Para el dirigente portuario, una quita de la deuda con el Estado supone una "posición de máximos" en una posible negociación sobre este problema, que en la actualidad condiciona de forma negativa las cuentas del organismo. "Todos en cualquier negociación buscamos ponernos en un extremo para llegar a una entente cordiale en el medio más o menos", explicó Losada sobre el planteamiento realizado por el Gobierno local, con el que pretende evitar que la Autoridad Portuaria se vea forzada a vender los muelles de la ciudad que queden liberados con la entrada en funcionamiento de punta Langosteira.

La devolución de los préstamos concedidos para construir la nueva dársena condiciona de tal manera los resultados del Puerto que su presidente se declaró ayer a favor de "cualquier solución que palie la situación financiera de la Autoridad Portuaria". Esta cuestión será abordada en la próxima reunión que mantengan los responsables municipales con los de la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado, cuyo presidente, José Llorca, estará en A Coruña "en los próximos días" con este fin, según avanzó Losada, quien se entrevistó con él la semana pasada en Madrid.

"Me va a parecer bien casi cualquier fórmula que satisfaga los intereses de todas las partes", manifestó además Losada sobre la intención del Gobierno local de crear un consorcio para determinar el futuro de los terrenos portuarios que queden liberados, al igual que se hizo en Valencia y Bilbao. Pero advirtió que las circunstancias de ambas ciudades "no tienen nada que ver con las de A Coruña ni con la situación económica actual", ya que en su opinión se trata de "dos casos distintos". Para el presidente del Puerto, el factor diferencial de A Coruña es la necesidad que tiene de generar "recursos para poder pagar las deudas que asumió con la construcción del puerto exterior".

También recordó que el consorcio La Marina de Valencia, que gestiona los terrenos en los que se desarrollaron la Copa del América y las carreras de Fórmula 1, soporta una deuda de 450 millones de euros. A pesar de que sus responsables dan por hecho que el Estado la asumirá, Losada declaró: "Es bueno que piensen así porque en la vida hay que ser optimista, pero las realidades son las que son".

Alertó además de que reclamar la gratuidad de algo, como la devolución de los terrenos portuarios, "es absolutamente demagógico" porque estas operaciones "le van a costar dinero al ciudadano ya sea por el bolsillo derecho o el izquierdo", aunque también aclaró que "otra cosa es qué destino se va a dar a los recursos públicos".

También aprovechó el elevado endeudamiento del organismo valenciano para dejar claras sus reservas sobre los consorcios. "No podemos buscar aquello positivo de una propuesta y obviar lo negativo", manifestó Losada, para quien el caso de Valencia "es muy poco recomendable", por lo que antes de poner en marcha un consorcio o incluso un mero convenio "hay que pensar un poco lo que se va a obtener y no dar una patada hacia adelante para luego surja el problema".

Losada no ocultó sus reparos a la colaboración con el Concello en un mismo ente sobre el futuro de los muelles al considerar que el objetivo del organismo que dirige es "la actividad portuaria y no la ciudadana", mientras que el Ayuntamiento "debería tener por objetivo la ciudadana y no la portuaria".

El alcalde, Xulio Ferreiro, declaró ayer sobre la creación del consorcio que el Concello está preparando los informes necesarios con el fin de presentar una propuesta "lo más acabada posible", ya que esa fue la demanda que se efectuó.

Con lo que sí expresó Losada su total acuerdo es con la propuesta municipal de que el puerto exterior disponga de conexión ferroviaria, a la que calificó de "infraestructura absolutamente imprescindible para que los traslados al puerto exterior se lleven a término".

Sobre la deuda de 4,8 millones que el Concello mantiene con el Puerto por la construcción de los túneles y la urbanización de La Marina, Losada opinó que esa cuestión "debería quedar saldada", en especial porque los terrenos "tienen un absoluto uso ciudadano". No mencionó sin embargo que el Gobierno local espera desde 2015 por la cesión de esa superficie al Concello, que pretende acometer en ella diversas obras de mejora.