La concejalía de Participación e Innovación Democrática licitará por 70.000 euros la contratación de un servicio mediante el cual fomentará la intervención de la ciudadanía en la definición de los usos de los muelles de la Batería, Calvo Sotelo y San Diego una vez que sean liberados por el traslado de su actividad a Langosteira. La iniciativa pretende implicar a los agentes sociales públicos y privados en el proceso de integración de esos terrenos en el casco urbano, a lo que se califica como "uno de los hitos más importantes en cuanto a la transformación de la ciudad en las próximas décadas".

Según el pliego de condiciones del concurso, los nuevos usos que se den a los muelles serán definidos "por una estrategia de oportunidad definida con la ciudadanía en su conjunto", además de con especialistas o personas afectadas. El Gobierno local señala que la renovación del litoral portuario será una "oportunidad única" para reformar los planes urbanísticos anteriores sobre esta zona, a los que considera "fruto de un contexto socioeconómico obsoleto".

El nuevo modelo que impulsa el Ejecutivo municipal se basa en la calidad ambiental, la conservación del patrimonio y el paisaje y el equilibrio entre los usos productivos, residenciales y terciarios. El proceso participativo incluirá un foro ciudadano en el que intervenga todos los implicados, así como la elaboración de un diagnóstico y unas conclusiones que se incorporarán a un informe de recomendaciones de usos para los muelles.