La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará la próxima semana a dos acusados de propinar una paliza a un hombre en abril de 2012 y dejarlo ciego del ojo izquierdo. La Fiscalía les imputa un delito de lesiones con inutilidad de un órgano y reclama que cada uno de ellos sea condenado a nueve años y cuatro meses de prisión. Además, exige al tribunal que les imponga el abono de una indemnización a la víctima de 76.272 euros.

Los sospechosos se encontraban en los alrededores de un bar de la ciudad sobre las tres y media de la madrugada del 26 de abril de 2012 cuando entablaron una discusión con el afectado. El Ministerio público sostiene que durante la disputa, los procesados, "con ánimo de atentar contra la integridad física" del denunciante, comenzaron a propinarle patadas y puñetazos.

Los acusados utilizaron "un objeto no concretado" para herir a la víctima y la golpearon con él en el ojo izquierdo. El impacto le provocó un traumatismo con estadillo del globo ocular y el desprendimiento de la retina. Entre las lesiones que presuntamente le causaron en el resto del cuerpo destaca la fractura del radio izquierdo.

El herido fue trasladado al hospital Universitario, donde permaneció ingresado siete días. Para curar de las lesiones precisó 111 días, de los cuales 104 estuvo incapacitado para realizar sus tareas habituales. Como secuela le quedó la pérdida total de visión del ojo izquierdo, artrosis, alteraciones físicas del ojo que le causan un perjuicio estético "moderado" y un trastorno depresivo.

La Fiscalía calificó los hechos como constitutivos de un delito de lesiones con inutilidad de un órgano principal, por lo que además de una condena de nueve años y cuatro meses de prisión, demanda al tribunal que castigue a los acusados con la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros de la víctima, así como de comunicarse con ella por cualquier medio, durante diez años.