El Plan Estratéxico de Turismo no solo propone una serie de oportunidades y fortalezas que la ciudad debe aprovechar para posicionarse correctamente en el sector turístico, sino que también analiza sus debilidades y amenazas, con las que determina que A Coruña cuenta con una "imagen débil" y carece de un plan de marketing que le permita ser un destino atractivo para los visitantes.

Parte de la solución que proponen los analistas para revertir esta situación es utilizar Estrella Galicia, Zara y el Deportivo como reclamos. La próxima apertura de los museos de la empresa cervecera y del club blanquiazul pasarán a formar parte de la oferta turística mientras que el crecimiento continuado del efecto Inditex atrae no solo a turistas sino también a personas que pertenecen al mundo de la moda. En el Plan Turístico destaca el "turismo MICE", es decir, viajes de negocios. La ciudad también es escenario de congresos y conferencias que atraen a cientos de profesionales.

"Las producciones audiovisuales" o "la bajada del IVA", con la que se abaratan el coste de las entradas a espectáculos en directo, son otras de las oportunidades que proponen los analistas. El Concello anunció hace unos días que firmará un convenio con la Academia Galega do Audiovisual para impulsar el sector, por lo que se prevé que aumenten los rodajes cinematográficos en las calles de A Coruña. En cuanto a los conciertos, el Coliseum ya ha registrado este año una subida significativa del número de espectadores con las visitas de Ricky Martin o Melendi. El próximo fin de semana, es Joaquín Sabina el que llenará el recinto coruñés, en el que por primera vez un artista dará dos conciertos consecutivos.

Estos son algunos de los "argumentos" que apuntan los analistas del plan, quienes consideran que en la ciudad no se han sabido aprovechar. Con una "excesiva dependencia del mercado español" y amenazado por "la competencia entre los tres aeropuertos gallegos", A Coruña necesita evolucionar y concretar su potencial turístico con el fin de posicionarse en un sector que está creciendo tras las crisis.

Además de destacar el atractivo de empresas como Estrella Galicia y Zara, el Plan Estratéxico de Turismo manifiesta que "la ampliación del centro urbano con los muelles actuales del Puerto es una oportunidad para renovar la fachada marítima" e integrarla en el casco urbano para " esponjar la ciudad". Esto unido a las renovaciones en Monte Alto, Pescadería, la recuperación de la antigua prisión provincial y la vinculación con el Camino Inglés supondrían, concluye el plan, un impulso.

La competencia nacional está aumentando y eso podría perjudicar a A Coruña, pero "la mejora de las conexiones por ferrocarril" y "el crecimiento del turismo sénior" son apuestas seguras. También destaca el plan la "apuesta" de la Xunta por el desarrollo turístico, de lo que puede beneficiarse la ciudad, que dispone de una buena oferta cultural y gastronómica para convertirse en un destino atractivo y encontrar su espacio en el mercado turístico nacional e internacional.