En el Festival Noroeste Estrella Galicia no todo son conciertos. El desarrollo socioeconómico gallego y la sostenibilidad del medio rural tendrán su protagonismo en el Mercado de la Cosecha, que se celebrará el domingo 13 de agosto en el paseo de los Puentes entre las 13.00 y las 21.00 horas.

Con actividades, degustaciones, juegos y música, el festival se despedirá con esta romería familiar que el año pasado atrajo a más de 3.000 personas. "Un éxito rotundo", según las palabras del director de asuntos corporativos de Hijos de Rivera, Antonio Viejo. La empresa cervecera se une al Concello para impulsar esta iniciativa que pretende dar visibilidad a la calidad de los productos de proximidad con garantías de origen. Se trata de una "propuesta divulgativa y lúdica" como comentó en la presentación el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande.

Una actividad para toda la familia. Los pequeños podrán disfrutar con juegos y gincanas al aire libre mientras que los mayores tendrán la oportunidad de degustar productos gallegos. Aunque todavía no se sabe cuántas empresas o pequeños productores participarán en el Mercado de la Cosecha, los organizadores avanzaron que habrá catas de quesos, embutidos, porco celta y productos lácteos, entre otras cosas. "Pretende el desarrollo competitivo de Galicia a través de la divulgación. En nuestro rural hay iniciativas increíbles que deben ser conocidas", señala Viejo, quien define esta iniciativa como "una propuesta familiar que abarca todos los grupos de edad".

La música no faltará. El grupo vigués Eladio y los Seres Queridos dará un concierto en los Puentes, donde presentará su disco Cantares, en el que homenajea la tradición gallega a través de canciones populares. Serán los encargados de cerrar la jornada a la 20.00 horas y poner el punto y final al Festival Noroeste Estrella Galicia. Desde por la mañana tocarán el trío coruñés Proyecto Moucho, el rapero García Mc, el multi-instrumentista y cantautor Quique Escamilla, Xoán Curiel, Vurro y el Dj Isaac Peces.