El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL), mayoritario en el servicio de recogida de basura y limpieza, amenaza con un "paro indefinido" en el mes de agosto en protesta por la decisión del Concello de contratar refuerzos en estas tareas que, a juicio de la central, debe asumir la actual concesionaria, Cespa. El Ayuntamiento replica que todos los servicios de refuerzo contratados para este verano "están fuera de la relación contractual" con Cespa y que en ellos "garantiza los derechos de los trabajadores y el escrupuloso respeto a la normativa de contratación". La empresa, consultada ayer por este diario, desconocía la amenaza de huelga del sindicato.

El Ayuntamiento argumenta que "ninguna de las contrataciones de refuerzo afecta a los más de 400 trabajadores de Ferrovial". "Son contratos temporales de uno o dos meses de duración, en los que los derechos laborales quedan garantizados y que son adjudicados siguiendo los principios de igualdad y transparencia", aseguran fuentes municipales.

El secretario general del STL, Miguel Ángel Sánchez, censura que estas contrataciones "fomentan la competencia desleal y la precariedad laboral". El sindicalista se refiere, entre otros contratos de refuerzo, al baldeo de la ciudad, "cuando debería ser Ferrovial-Cespa" la responsable de esas actuaciones. El Gobierno local justifica que esta contratación es imprescindible para usar el agua en la limpieza de los barrios porque el contrato con Cespa, a punto de expirar, solo lo recoge para el centro, entre Juana de Vega y la plaza de María Pita. El Ejecutivo, que recuerda que este contrato ya se llevó a cabo el verano pasado, asegura que invitó a Cespa a presentar oferta para el baldeo con agua, pero que la empresa no lo hizo.

El plan A pé de barrio también preocupa al STL, ya que "el refuerzo" de limpieza, en su opinión, "no existe", sino que empeora la situación de determinadas zonas como son "Monte Alto, Médico Durán y Monelos". "En esos barrios faltan trabajadores, que son trasladados a las calles del centro, sobrecargados de tareas, y se merma la calidad del servicio", critica. El Ayuntamiento expone que A pé de barrio, que comenzó por Monte Alto, coordina a 25 contratistas municipales, incluida Cespa, y que en su planificación "se buscó que no generase distorsiones en la prestación del servicio de limpieza viaria". Para realizar estas actuaciones, señala, se "reorganizan los medios existentes en el contrato".

El Gobierno local expone además que el refuerzo de recogida de residuos en la hostelería en julio y agosto se lo ha adjudicado a Cespa, y que "va más allá del servicio básico" del contrato anual. Esta empresa también se ha llevado el refuerzo en el número de contenedores en el centro durante el verano. Otros servicios complementarios al principal de limpieza y recogida, firmado con Cespa, han sido el de eliminación de vegetación espontánea en julio, suscrito con Moeli, y el de desbroce ejecutado en primavera, con Eulen.

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza, que tiene la mayoría del comité, con once miembros, mientras que CIG cuenta con dos, ha comunicado esta situación al Gobierno local, a todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento y a otras centrales sindicales. La central está a la espera del análisis que realicen sus asesores jurídicos ya que el siguiente paso, advierte Miguel Ángel Sánchez, "es denunciar" e incluso "realizar un paro indefinido" en agosto de los trabajadores de Ferrovial-Cespa, que serán citados en una asamblea para informarles de estas denuncias.