Con el objetivo de establecer un puente de comunicación entre docentes, la Universidade da Coruña (UDC) ha reunido en un curso de verano a profesores universitarios, de Secundaria, Bachillerato y Formación Personal para que compartiesen sus experiencias educativas. Bajo el nombre de Docentes conectad@s: o reto de educar na era dixital, los 60 participantes pudieron disfrutar de actividades, ponencias y clases prácticas en los que las nuevas tecnologías fueron protagonistas.

Con un " feedback muy positivo", según la secretaría, Ana Peña, se presentaron metodologías activas para afrontar el nuevo espacio educativo. En un marco de debate, los docentes han podido "aprender unos de otros" exponiendo cómo funcionan los diferentes niveles educativos. Ese ha sido uno de los puntos fuertes del curso ya que la UDC ha conseguido unir a profesionales de diversas áreas. "Normalmente los profesores funcionan muy por separado y esto les ha servido de inspiración", explica Peña, quien considera que "mereció la pena" esperar al verano para organizar estas jornadas en las que participaron como ponentes el profesor en la Universidad de Valencia, Jordi Adell; el docente en Santiago de Compostela, Alexandre Sotelino o la doctora en Didáctica y Organización Educativo, Fátima García, entre otros. Durante dos intensos días, reflexionaron sobre la innovación docente y cómo conectar las aulas con las necesidades de una sociedad en permanente cambio.

Como punto y final, la conferencia de Javier Pedreira Wicho, quien consiguió acabar con el mito de que "los jóvenes son nativos digitales y superan a los profesores en muchas cosas". En el curso, los participantes del curso pudieron aprender a utilizar herramientas digitales para seguir sorprendiendo e instruyendo a sus pupilos.