El grupo municipal del PP expresó ayer su malestar por haber sido excluido de las negociaciones del Gobierno local con la oposición para acordar un cambio en el presupuesto por importe de casi 3,6 millones de euros que será llevado a un pleno extraordinario la próxima semana. La portavoz de los populares, Rosa Gallego, se refirió a los otros tres grupos de la Corporación como "tripartito" y les reprochó que, con su acuerdo, se aumente la inversión en un millón de euros para "gastar en fiestas". El Gobierno local destina esa cuantía al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) y a la Concejalía de Culturas "para cubrir por completo el gasto previsto hasta final de año en festejos y actividades culturales y de promoción de la actividad cultural y artística local", según explica en una nota.

Gallego acusa al alcalde, Xulio Ferreiro, de "sectarismo", por no haberse dirigido el Gobierno de Marea al grupo popular para estudiar propuestas para esa modificación del presupuesto por valor de 3,6 millones procedentes de los beneficios de la compañía municipal de aguas, Emalcsa. La portavoz anunció que su grupo presentará enmiendas al cambio en las cuentas para que se incluyan los convenios con todas las asociaciones "a las que elimina o reduce" la aportación con respecto al año anterior.

El Gobierno local pactó con el PSOE y el BNG la incorporación de propuestas de cada grupo en este cambio presupuestario, en el que también incluyó iniciativas propias como obras en el Colegio Labaca y la Fundación Luis Seoane, impulso al comercio local o la redacción del concurso para la concesión del bus urbano. De los socialistas incluirá propuestas por valor de 1,2 millones, mientras que del BNG por casi un millón de euros.

Los nacionalistas, cuya aportación más cuantiosa es un sistema de ayudas para el Servicio de Ayuda a Domicilio (250.000 euros), criticaron ayer las propuestas del propio Gobierno local en esta modificación de las cuentas por haber sido informados a última hora y por el destino de algunas partidas. El BNG, en coincidencia con el PP, cuestiona el millón de euros dedicado al IMCE y a Culturas y es contrario a la inversión en la redacción de pliegos para la licitación del transporte público.