Una representación del comité de empresa de Ferrovial Servicios-Cespa irá el próximo miércoles, 26 de julio, a Fiscalía para solicitarle que investigue las últimas contrataciones realizadas por el Concello en materia de limpieza viaria. Los trabajadores también solicitarán mañana una reunión con el alcalde, Xulio Ferreiro, y también con la concejal de Medio Ambiente, María García. Y es que, a pesar de que ha amenazado ya con ir a la huelga durante el mes de agosto, las dos partes todavía no se han sentado a hablar sobre estas contrataciones.

El alcalde defendió ayer, en una entrevista concedida a Radio Coruña, que las nuevas adjudicaciones no afectan a los trabajadores de la concesionaria de la recogida de basuras y que el Gobierno local desconoce todavía cuáles son sus demandas.

"Si el baldeo fuera de la zona centro no está previsto en el contrato de Cespa y, ya que llueve poco y tenemos demandas de limpieza en los barrios, necesitamos baldear zonas que nunca se baldearon hasta el año pasado, tendremos que sacar un concurso. Ganó quien ganó. Los trabajadores de Cespa no se ven afectados por esto, siguen trabajando y cobrando lo mismo", dijo ayer el alcalde, que también aseguró que, no haber sacado este nuevo permiso a concurso habría ocasionado problemas jurídicos al Concello.

"Si Cespa no lo hace, tendrá que hacerlo otra empresa. Se le puede dar a dedo a Cespa y decirle: 'te lo pago aparte', que sería complicado desde el punto de vista jurídico, o hacer lo que hacemos nosotros", explicó ayer el alcalde, que alega que la concesionaria se presentó a algunos de los concursos, pero no a todos. Ferreiro recalcó ayer que cree que "no hay razones objetivas" para que los trabajadores de Ferrovial-Cespa secunden una huelga.

Los trámites para convocarla, según explica el comité de empresa en un comunicado, ya los ha empezado a poner en marcha el sindicato STL, aunque están todavía a la espera de finalizar las asambleas con la plantilla. El comité asegura que la presencia de más empresas en la limpieza viaria va a afectar a la coordinación de los trabajos y considera que puede mermar también sus salarios.