La plantilla destinada a la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte disminuyó el año pasado en la ciudad un 36% con respecto a 2011, según los datos ofrecidos por el Gobierno central en la respuesta a una pregunta escrita presentada por el PSOE. La Unidad de Documentación de Españoles (UDE) situada en las dependencias policiales de la avenida do Porto contó el año pasado con 11 efectivos, frente a los 17 de cinco años antes. En el caso de Lonzas, también hay menos personal, pues la oficina pasó de tener ocho efectivos a cinco.

Las largas colas que antaño se formaban en las puertas de la Jefatura Superior de Policía ya no existen porque es indispensable solicitar cita previa para realizar los trámites. Ayer por la tarde en la comisaría del centro de A Coruña había disponibilidad para renovar el DNI el jueves 27 de julio, es decir, que el tiempo de espera era de cinco días. Este mes también había vacantes el 28 y el 31. En agosto solo era posible acudir a realizar trámites relacionados con el DNI el día 9 o entre el 24 y el 31.

La renovación o solicitud de pasaporte es más demandada que la del DNI. En julio la oficina de la Avenida do Porto carecía ayer por la tarde de citas disponibles y, en agosto, solo quedaban los días 24, 25 y 31. En la época estival es cuando más aumenta la demanda de pasaportes debido a los viajes a países que requieren el documento identificativo para permitir el acceso a sus territorios.

La portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Sandra Castro, advierte de que los trabajadores de las oficinas de tramitación dependen de Cuerpos Generales, es decir, que son personal no policial, aunque "a veces" son reforzados por agentes del 091. Castro asegura que, en ocasiones, en A Coruña se producen "problemas informáticos" que provocan retrasos en la expedición de DNI o pasaportes. "Hay 16 trabajadores para 250.000 habitantes. Hay personas que se desplazan hasta la oficina de Carballo o a Ferrol para renovar el DNI o el pasaporte", denuncia Castro, quien considera "insuficiente" el personal de las dos Unidades de Documentación de Españoles de la ciudad.

El Gobierno también habilita un equipo móvil para dar servicio a los vecinos del área metropolitana. En 2011 la unidad contaba con diez personas y, el año pasado, con ocho. Castro sostiene que a los habitantes de la ciudad que realizan los trámites en Lonzas o en la Avenida do Porto se suman los residentes en la comarca que no hacen uso del equipo móvil.