Cuando se ha cumplido ya un año de la primera fecha límite para la publicación de los trámites ambientales de la regeneración de la ría de O Burgo, la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka, que formó parte de la misión de europarlamentarios que visitó el estuario en 2013, se muestra "muy preocupada" por la situación en la que se encuentra A Pasaxe. Su actitud, junto con la de la eurodiputada liberal austríaca Angelika Werthmann, fue muy crítica, tanto, que incluso propusieron que se retiraran sus nombres del documento que recogía su trabajo en las rías gallegas, porque consideraban que no se ajustaba a la realidad, que era demasiado benévolo con las autoridades.

- Han pasado cuatro años de su visita a A Pasaxe y el estuario carece todavía de un proyecto de regeneración tal y como proponían en el informe que realizaron, ¿qué le parece esta situación?

-Me siento muy decepcionada. Yo recomendaría a las personas que estén preocupadas por la ría que enviasen una nueva petición al Parlamento, pero esta vez diciendo qué ha pasado en todos estos años desde que la comisión fue a la ría, y que incluyan información sobre la ejecución de las recomendaciones, que no han sido implementadas o, en el mejor de los casos, solo se ha realizado una parte.

- ¿Qué pasaría si envían un documento así?

-Se podría reabrir el caso, por el procedimiento que hay establecido no se puede hacer sin que se presente una nueva petición.

- ¿Sería bueno que la presentasen otros peticionarios?

-No es relevante, si los peticionarios deciden presentar una nueva denuncia, yo puedo ayudarles a darle un carácter urgente para que sea examinada muy rápido.

- ¿Sería iniciar de nuevo el proceso, volver a pedir a la Comisión de Peticiones que viniese a la ciudad a ver qué está pasando en la ría de O Burgo?

-No, inicialmente no tiene que ser así, normalmente, se analiza en Bruselas la documentación enviada, en la reunión de la Comisión de Peticiones. El primer paso es, simplemente, poner en conocimiento de la comisión qué ha pasado. Ahora se están planeando las visitas para la primera mitad del próximo año, todas las propuestas se basan en peticiones ya examinadas con anterioridad y que tienen que ver con el daño que se le está haciendo al medio ambiente, pero el proceso se iniciará cuando presenten la petición, entonces, nosotros haremos todo lo posible para que se incluya en la agenda de la Comisión de Peticiones este año. Hacemos la planificación en septiembre, así que, tendríamos tres meses para examinarla durante este año. Tendrían que poner el foco en esta nueva petición en las leyes que se están violando al tener la ría de este modo.

- ¿Podrían volver entonces a ver qué ha pasado o no pasado en estos cuatro años?

-Sí, podría ser. No he tenido la oportunidad de volver a Galicia desde que fui en la misión, pero tengo información a través de mi amiga y compañera Ana Miranda -representante del BNG en Europa- y lo que me dice es muy triste y muy desalentador. Nosotros hicimos mucho esfuerzo para estudiar esta petición, para que el informe recogiese los hechos, fuimos hasta allí, hicimos propuestas... Tuvimos desencuentros con el presidente de la misión -el francés del Partido Popular Europeo, Philippe Boulland-, nosotras queríamos ser mucho más críticas... Y ahora vemos que todo este esfuerzo no se convirtió en soluciones a este gran problema. Es desalentador, pero yo no soy una persona que se rinda, así que, yo propongo que presenten una nueva petición para continuar con el proceso.

- ¿Hay alguna posibilidad de que Europa fuerce a España a limpiar la ría?

-Sí, claro que hay posibilidades, hay que atraer la atención sobre este tema. No es la primera vez que se hace, yo visité España en otra ocasión por una petición sobre la protección de la naturaleza en Cataluña y Castilla-La Mancha y nos reunimos con las autoridades en Madrid, pero para nuestro disgusto no querían aceptar lo que les decíamos, a pesar de la contradicción de no cumplir una directiva europea sobre la protección de la naturaleza. Algo similar pasó en Galicia, las autoridades no querían responsabilizar a sus allegados, a pesar de las evidencias. Para mi disgusto, no fueron nada críticos, así que pienso que Galicia está en la misma situación.

- El Ministerio de Medio Ambiente tendría que haber publicado el proyecto de regeneración de la ría hace un año y los Presupuestos Generales del Estado solo reservan siete millones para su ejecución hasta 2020 cuando el cálculo del coste es de 46,3 millones de euros, ¿hay partidas europeas para financiar estos proyectos o tienen que ser los estados los que se comprometan a desarrollarlos?

-No lo sé, no tengo información de esos detalles.