Docentes gallegos unen fuerzas en apoyo a la filosofía

Profesores de toda Galicia recogen firmas en el Obelisco para conseguir que la asignatura vuelva a ser obligatoria en segundo de Bachillerato

10.08.2017 | 00:48
Un ciudadano firma, ayer en el Obelisco, por el regreso de la Filosofía a segundo de Bachillerato.

Un grupo de profesores de centros educativos de toda Galicia, encabezado por la exdiputada y profesora Carme Adán, recogen desde mayo firmas de apoyo a su demanda para recuperar la asignatura de Filosofía como obligatoria en segundo de Bachillerato. Ayer, esta iniciativa llegó al Obelisco. "Con la ley Wert, se retiró la Historia de la Filosofía de las aulas, algo que no podemos entender, ya que es imprescindible en este momento para que el alumnado pueda hacerse preguntas y tener la capacidad de reflexión crítica, de formarse en es eso que se llama ciudadanía para poder ejercer todos sus derechos", explica Adán.

Los promotores quieren articular su demanda como una iniciativa legislativa popular, por lo que el objetivo de la campaña consiste en conseguir 2.500 firmas para tramitarla como una Proposición no de Ley. Con la suma de las recogidas en A Coruña, sobrepasaron ayer las 7.000. "Yo creo que lo vamos a conseguir [que Filosofía vuelva a ser obligatoria]. Nosotros salimos a la calle para que la gente se pronunciase, y la verdad es que está respondiendo muy bien. Mucha gente se sorprende al enterarse de que la Filosofía ya no sea obligatoria, la mayoría de ellos guardaban un buen recuerdo de la asignatura. Ahora un padre se cuestiona por qué su hijo no va a saber quién es Platón, quién es Kant, referencias del pensamiento universal. Ya tenemos más de las firmas necesarias y estamos esperanzados", afirma el catedrático de Filosofía e investigador, Jorge Álvarez.

El profesorado pretende presentar la iniciativa al Parlamento gallego la última semana de este mes para conseguir que la Filosofía vuelva a ser obligatoria en segundo de Bachiller, ya que desde septiembre del año pasado, solo la cursan obligatoriamente los alumnos de primero. Según Adán, que presenta la propuesta bajo el lema Pienso luego estorbo, no es casualidad que la Lomce, conocida como la ley Wert, haya eliminado esta asignatura, ya que "sin filosofía no hay pensamiento".

El acto y la propuesta contaron ayer con el apoyo del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica; la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, del BNG; y el concejal del PSOE José Manuel Dapena. La eliminación de Filosofía como obligatoria constituye, según Ferreiro, "una medida más de esa visión utilitarista, economicista y mercantilizadora de la educación de la ley Wert, orientada solo a formar mano de obra".

"La educación no solo sirve para formar a la gente para los puestos de trabajo, sirve para formar ciudadanos comprometidos. La filosofía es un arma para pensar, para hacerse preguntas, y para reflexionar sobre la sociedad que tenemos", exponía ayer el alcalde, y afirmó que la Xunta cuenta con las "competencias" necesarias para "incluir en el currículo esta asignatura como obligatoria".

La vicepresidenta de la Diputación coruñesa expuso la importancia de que los "valores" y la "reflexión" formen parte del sistema educativo. "Solo una sociedad que cuente con el conocimiento necesario que ofrece la filosofía para entender los cambios basándose en la reflexión previa -afirmó Sanmartín- será la sociedad que nos pueda hacer avanzar y caminar hacia un mundo más justo e igualitario".

El catedrático en Filosofía Jorge Álvarez atribuye que esta asignatura deje de ser obligatoria a "una orientación general que se está dando ahora en el mundo" y que parte, dice, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyos informes "son los que más pesan en los ministerios de educación de Europa". "Las humanidades están siendo restringidas. Lo que se pretende es alejar toda aquella materia y formación que no tenga componente práctico. Tienen problemas el arte, la música, la literatura universal", señala Álvarez, quien argumenta que "la ciencia necesita la filosofía, los técnicos necesitan la filosofía, todos los que quieren realmente responder a la condición de persona, necesitan la filosofía" .

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