La aventura de Los Ángeles se ha acabado ya para los cuatro bomberos de A Coruña que participaron en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. Colgadas del cuello se traen cuatro medallas (un oro y tres platas) y dos cuartos puestos que, ayer, a Rubén Prado y a sus compañeros todavía les dejaban "mal sabor de boca", esa sensación amarga de no haber subido al podio "por muy poco".

Pablo Segade se hizo con un oro en la prueba de natación de 800 metros y se quedó cuarto en la de 1.500 metros; Daniel Reinoso se colgó una plata en la carrera de atletismo de 10.000 metros y otra en la de 5.000, Pachi Vázquez quedó a tan solo un pasito del bronce en la subida de escaleras, en la que, finalmente, Rubén Prado consiguió el segundo puesto. En esta disciplina pierden su liderato mundial, ya que habían ganado tanto en 2013 como en 2015. En la prueba Ultimate Firefighter, que es específica de bomberos, y en la que Prado competía por primera vez, se tuvo que conformar con el cuarto puesto aunque asegura que "no se puede pedir más".

Dicen que se vuelven a casa "contentos" y que, en mente, ya tienen las siguientes Olimpiadas de Bomberos y Policías, que se celebrarán en China, dentro de dos años. "Yo creo que, de la competición de la escalera, ya nos vamos a retirar, porque es muy dura, pero siempre decimos lo mismo cuando la acabamos y después, volvemos, aunque esta vez yo creo que es la definitiva, que casi nos morimos allí", bromea Prado que, con Pachi Vázquez, entrena en 35 pisos de la Torre Hercón [la prueba consiste en subir las escaleras lo más rápido posible con el equipo reglamentario de trabajo que pesa, aproximadamente, 25 kilos], pero, en esta ocasión, este edificio se les quedó corto en comparación con el rascacielos al que tuvieron que enfrentarse.

"Eran 64 plantas, pero cada una es distinta y con más escalones, así que, es como si tuviese 88 alturas. En otras competiciones, esta carrera es de cuatro minutos, en esta estuvimos entre catorce y quince, así que, se hace mucho más dura", relata Prado, que asegura que, la Ultimate Firefighter [con pruebas como correr con una sierra eléctrica o con una manguera] es más asequible, que se puede conseguir entrar el podio con un "entrenamiento específico", algo que le faltó este año en el que "iba a probar".

Entre sus competidores, según explica Prado, había muchos bomberos chinos, también rusos, españoles y de Estados Unidos. En total, participantes de 70 países.

Para sufragar su participación en estas citas internacionales, los bomberos de A Coruña organizan la carrera de obstáculos Desafío Bomberos, que se celebra en el parque de Bens, ya que es una actividad que realizan por iniciativa privada y durante su tiempo libre.