El sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa de la seguridad privada del aeropuerto de Alvedro, ha desconvocado hasta el 20 de septiembre los paros parciales que tenía previsto iniciar este domingo, a los que se oponía las demás centrales sindicales. Tras una reunión con Eulen, concesionaria del servicio de vigilancia, el comité de huelga ha conseguido algunas mejoras, como que se pague una dieta a los trabajadores que tengan que alargar su jornada laboral por el retraso de los vuelos y también que se abone un extra a los vigilantes que, durante este año, han trabajado y asistido a jornadas de formación.

La suspensión de la huelga hasta el 20 de septiembre se ha efectuado, según informaron fuentes del sindicato, con la condición de establecer un calendario de negociación durante este periodo para poder desbloquear la situación. "Ahora, el comité de huelga se aparta para que sea el comité de empresa el que negocie, que ahí están todos los sindicatos representados", explicó el portavoz de UGT en Alvedro, Juan Manuel Carreira.

Entre los puntos que se tratarán en las reuniones estará que, durante 2018, no se pueda trabajar y acudir a actividades de formación el mismo día. A ello se suma, según Carreira, el "abono de una dieta en esta nómina por los días en que coincidieron días de trabajo con formación en 2017".

Fue el pasado jueves cuando UGT convocó la huelga del personal de seguridad ya que los trabajadores reclamaban cobrar íntegro el plus de radioscopia por manejar los escáneres -asciende a más de 200 euros al mes, que actualmente se abona de forma parcial-, buscar una solución a que los empleados tengan que ampliar su jornada cuando hay retrasos en la salida de los vuelos y organizar de otro modo las clases de formación que están obligados a recibir. Estaba planeado que los paros se iniciasen este domingo y que fuesen parciales, en concreto, entre las 04.30 y las 09.00 horas; las 12.00 y las 15.00; y las 20.00 y las 22.00. Los sindicalistas habían avisado la semana pasada de que los viajeros notarían menos personal durante esas horas, pues solo se cumplirían los servicios mínimos que establece la ley, como está ocurriendo en Barcelona en el aeropuerto de El Prat.

De momento, Alvedro no tendrá que vivir esta situación. La reunión que mantuvieron ayer representantes de UGT y Eulen ha permitido que la central sindical suspenda la huelga hasta el miércoles 20 de septiembre a la espera de lo que ocurra en las negociaciones entre ambos durante este mes.

Antes de dicha reunión, el sindicato mayoritario en el comité de empresa de la seguridad privada de Alvedro había acusado a las empresas de pretender "vulnerar un derecho constitucional" de los trabajadores al establecer unos servicios mínimos del 95% en todos los horarios y turnos en A Coruña. Tras el acuerdo alcanzado ayer, por el que se abrirá un calendario de negociación, fuentes de AENA aseguraron que han estado "muy involucrados" en este conflicto con el objetivo de intentar que las dos partes "se pusieran de acuerdo" y que los paros no llegasen al aeropuerto coruñés.

Una vez que el comité de empresa y la concesionaria del servicio de vigilancia lleguen a un acuerdo en los próximos días, éste tendrá que ser ratificado por más del 50% de los trabajadores de Alvedro.