El Concello ha sacado a concurso la contratación de la prestación de servicios profesionales para iniciar un programa educativo de refuerzo con el objetivo de reducir el fracaso escolar de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Con un presupuesto máximo anual de 120.000 euros, el Gobierno local espera adjudicar este servicio "con la mayor rapidez" para ponerlo en funcionamiento en el curso 2017-18, que empezará el próximo mes. Los interesados disponen de diez días para presentar sus ofertas.

Esta iniciativa, que la adjudicataria iniciará, desarrollará y evaluará a lo largo del año, tiene como meta reducir las tasas de fracaso escolar y abandono así como combatir el absentismo en las aulas. Como indica el Concello en las bases del concurso, se pretende mejorar la convivencia escolar favoreciendo la igualdad de oportunidades y facilitando la atención educativa, con especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos, y aumentando la implicación de las familias.

Entre los objetivos pedagógicos que persigue este programa destaca la motivación en el proceso de aprendizaje, la adquisición de hábitos de estudio y la disponibilidad de un espacio adecuado de estudio y práctica de ocio deportivo y cultural. El Servicio Municipal de Educación pondrá a disposición de la adjudicataria una serie de instalaciones -centros educativos, cívicos y recintos deportivos- para desarrollar las actividades en días de curso escolar y en horario de tarde. Cada clase tendrá un máximo de diez alumnos de Educación Primaria y Secundaria de centros de la ciudad, a los que se les facilitará el material escolar complementario.

Los profesionales contratados, que atenderán al alumnado con dificultades de aprendizaje o desventajas educativas derivadas de su situación personal, familiar o sociocultural, tendrán que realizar actividades relacionadas con orientación, tutoría, técnicas de estudio y dinámicas de grupo que ayuden a mejorar la autoestima. En el caso de que durante el curso se produzca alguna baja del personal, esta deberá ser sustituida "de carácter inmediato", según se especifica en las bases.

Además de los tutores, que se centrarán en las necesidades concretas del alumnado, la adjudicataria contará con una persona que se encargue de gestionar y coordinar el programa educativo. Actuará como interlocutora con el Concello y dará órdenes al resto de trabajadores. Además, mantendrá relaciones periódicas con el profesorado de los centros educativos a los que asistan los participantes. Sus funciones son realizar un informe trimestral, efectuar el seguimiento de las actividades, informar de cualquiera incidencia, recoger la valoración de las familias y elaborar un informe final sobre el número de horas invertidas, el número de participantes y los resultados alcanzados por este programa que pretende reducir al mínimo el fracaso escolar en la ciudad.