Durante la elaboración del Plan de Turismo, expertos en el sector se reunieron en un seminario para definir los grupos de interés de la ciudad y poder mejorar su posicionamiento como destino turístico. Los profesionales consideran que A Coruña tiene que conocer, a través de diversos análisis, a sus potenciales visitantes para mejorar y reforzar su oferta con el fin de atraer a un gran número de gente. Eso sí, dividida en grupos específicos para que su impacto sea mayor.

Congresistas. El turismo MICE corresponde a aquellos viajes cuyo motivo está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales llevadas a cabo en reuniones de negocios con diferentes propósitos y magnitud. La ciudad acoge decenas de congresos a lo largo del año, por lo que sus asistentes se convierten en turistas que no solo dedican su tiempo a trabajar, sino también a disfrutar del ocio, la cultura y la gastronomía. Los expertos consideran que A Coruña es muy atractiva" como escenario para este tipo de reuniones, por eso es escogida por ciertos organizadores. Cuenta con recintos como el Coliseum o Palexco que pueden congregar a un elevado número de profesionales. Entre los inconvenientes a la hora de potenciar este turismo se encuentran las deficientes conexiones áreas o la mala señalización.

Turismo 'cool'. Los jóvenes tienen su sitio aquí. Universitarios y profesionales de entre 20 y 35 años eligen A Coruña como destino para satisfacer su afán de conectar con el entorno. En el seminario, se definió este grupo como positivo y en búsqueda de nuevas experiencias. Además, los chicos y chicas de estas edades son amantes de la naturaleza y empiezan a "apreciar la calidad en las cosas". A la hora de hacer las maletas y antes de descubrir los rincones de la ciudad, piensan en esta como "pija, segura, trendy, festiva y acogedora". También tiene una oferta de ocio nocturno muy variada. El grupo Inditex y el Deportivo son dos de los factores más atractivos. Aunque también hay quienes sienten curiosidad por conocer la Torre de Hércules, patrimonio de la Humanidad. La falta de información sobre la oferta y el producto y la accesibilidad son los frenos que encuentran los profesionales del sector turístico.

'Foodies'. La gastronomía es protagonista en la lista de ofertas turísticas de la ciudad. Los aficionados a la comida y bebida, de entre 20 y 35 años, encuentran locales coruñeses muy atractivos. Conocer, probar y compartir en redes sociales. Ese es el ritual de este tipo de turista. A la mayoría, le gusta experimentar y aprender a través de la gastronomía. No solo se sienten atraídos por la alta cocina, también disfrutan de bares y tascas. Acontecimientos como Picadillo, Boucatisse o el Fórum Gastronómico son importantes a la hora de colocar a A Coruña en el mapa de los foodies. Estos jóvenes, además de deleitarse con la comida, también valoran su preparación. Con el boom de redes sociales como Twitter e Instagram, la presentación y emplatado es crucial.

Familias. La ciudad también necesita visitantes de larga estancia. En este tipo de viajes, las familias ganan la partida. Y los expertos lo saben. De entre 35 y 50 años, las parejas tradicionales con hijos buscan en vacaciones un cambio de residencia que les permita desconectar de la rutina. Mientras que los tres tipos de turistas anteriores pueden desembarcar en A Coruña en cualquier época del año, las familias deciden hacer las maletas en Navidad, Semana Santa o verano. Es un destino "seguro" y con "recursos interesantes", como concluyeron los profesionales en el seminario. Además de ofrecer un amplio listado de museos de ciencia, aptos para los que más pequeños, es un "punto de partida para otras rutas". La relación calidad-precio de hoteles y restaurantes mejora su posicionamiento. Los inconvenientes que se encuentran es que existe una descoordinación y la ciudad necesita ordenar su oferta para atraer a más familias. Además, visitar museos no es lo único que busca este grupo de turistas por lo que la oferta para niños y mayores debe ser aumentada.