El Gobierno local espera que la próxima semana lleguen las piezas necesarias para la reparación de las escaleras mecánicas de la calle Plaza, junto al mercado de San Agustín, que llevan sin funcionar desde el pasado mes de junio a causa de una avería. Una vez que se reciban esos elementos, se estima que los trabajos durarán otras dos semanas antes de que el aparato pueda volver a entrar en funcionamiento.

Fuentes municipales atribuyen al diseño defectuoso de este mecanismo las continuas averías que sufre y que obligan a cerrarlo al público, como sucede en la actualidad. Según estas fuentes, las escaleras carecen de un sistema que impida la entrada de las aguas pluviales, a pesar de que se encuentra al final de una calle en pendiente. La entrada del agua genera frecuentes problemas mecánicos, así como un envejecimiento prematuro del aparato, en especial en su cadena de tracción, que hace posible el arrastre de las escaleras.

El hecho de que las piezas hayan sido fabricadas a medida complica las labores de mantenimiento de este aparato, cuya construcción tuvo un coste de 133.846 euros. Las escaleras fueron inauguradas en diciembre de 2013 por el Gobierno local del Partido Popular, que inició con ellas su plan de mejora de la accesibilidad en diferentes puntos de la ciudad mediante la instalación de medios mecánicos.

Desde el inicio de su actividad, las escaleras de San Agustín sufrieron continuas averías, hasta el punto de que el Concello contabiliza una media de cinco al mes. Las instaladas en la calle Maestro Clavé también en el mandato del PP corrieron la misma suerte, hasta que el actual Gobierno local optó por que solo funcionaran en sentido ascendente, debido a sus frecuentes problemas de funcionamiento.

Al tener un coste de mantenimiento de 600 euros al mes, los nuevos responsables municipales optaron por desechar de forma generalizada las soluciones de movilidad con medios mecánicos y aplicarlas solo en los casos en los que no haya alternativa, ya que, según la concejalía de Igualdade, tanto ascensores como escaleras no resuelven todos los problemas existentes.