El barco Esperanza de la ONG Greenpeace atracó ayer por la mañana en A Coruña para empezar una campaña de sensibilización contra el calentamiento global.

La embarcación está a punto de empezar su travesía hacia aguas cantábricas dentro de la campaña Misión salvar el clima, cuyo objetivo es concienciar sobre "uno de los principales problemas del planeta", según la entidad ambientalista.

Está previsto que esté hasta el domingo, cuando hará una jornada de puertas abiertas en la ciudad antes de partir hacia Gijón. Allí llegará el jueves 7 de septiembre. El Esperanza, que llega a A Coruña capitaneado por el gallego Fernando Romo, podrá ser visitado dentro de dos días en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. El final de su ruta será en Bilbao, donde a los temas climáticos se sumará la defensa de la paz mundial y el barco servirá de escenario para abordar asuntos relativos a la exportación de armas.

Con 72 metros de eslora y una velocidad máxima de dieciséis nudos, la embarcación también servirá de escenario para encuentros con los medios de comunicación y reuniones con representantes de la sociedad y de la política. Hoy acogerá la presentación del informe Villanos del clima, con el que la organización ecologista pone rostro a los responsables del cambio climático en España. Greenpeace lanzará una web en la que la ciudadanía podrá participar y elegir a su villano favorito, cuyos candidatos serán desvelados hoy.

Desde el año 2002, el Esperanza ha trabajado con Greenpeace en diferentes campañas y acciones de protesta, según alega la ONG, que además ha reconvertido el viejo navío en uno "respetuoso con el medio ambiente".

El buque ahora contiene un sistema de carburante especial para evitar cualquier derrame, otro de reciclaje de aguas residuales "para que sólo el agua limpia sea tirada fuera borda", así como un mecanismo de propulsión ambiental y económicamente eficiente para reducir las emisiones de dióxido de carbono, entre otros cambios realizados.

La organización ecologista recuerda que el cambio climático es uno de los principales problemas que sufre el planeta y que una de sus causas es la quema de combustibles fósiles para producir energía.