Las bicis se expanden por el litoral

El carril de bicicletas cuya licitación aprobó ayer el Ejecutivo enlazará la avenida de la Marina con el puente de A Pasaxe con tramos de diferentes características a lo largo de 4,3 kilómetros

09.09.2017 | 10:59
Más seguridad para los ciclistas. La Diputación de A Coruña pondrán en marcha un plan de mejora de la seguridad ciclista en la red provincial de carreteras que consistirá en la instalación de nuevas señales en 630 kilómetros de viales. El plan, presentado por el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, y el diputado y edil municipal de Mobilidade, Daniel Díaz, tiene una inversión de 157.490 euros y reforzará la seguridad en 57 carreteras

El paso adelante que la ciudad va a dar entre este año y el próximo en el ámbito de la movilidad ciclable y el fomento del uso de la bici va a tener como escenario la fachada marítima portuaria. Entre la avenida de la Marina y el puente de A Pasaxe va a quedar trazado un nuevo tramo de carril de 4,3 kilómetros para que lo recorran los ciclistas. La licitación del proyecto, diseñado y financiado entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno Local. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y costarán casi 1,5 millones de euros.

ETres nuevos tramos. Dada la variedad de las condiciones del contorno de los espacios urbanos afectados, el recorrido del nuevo tramo se divide en tres partes: de la avenida de la Marina a la altura del Teatro Colón a la Delegación del Gobierno (800 metros); desde la plaza de Ourense hasta el parque de San Diego (1.525 metros); y de la zona de Oza al puente de A Pasaxe que enlaza A Coruña con Oleiros (3.000 metros).

ETramo céntrico. El primer tramo del carril bici en sentido de salida será una calzada compartida con los vehículos de motor hasta la plaza de Mina; desde aquí, por Sánchez Bregua hasta Linares Rivas, aumenta el tráfico y el carril será exclusivo para la bicicleta en los dos sentidos de circulación y estará delimitado por unos separadores de caucho para evitar que sea invadido por otros vehículos.

EPlaza de Ourense-parque de San Diego. La bifurcación en el cruce con Marcial del Adalid obliga a añadir una luz especial para ciclistas en el semáforo existente. Las bicis tendrán que pasar por delante de los automóviles hacia la izquierda para tomar Primo de Rivera y continuar por su carril. Hasta la Casa del Mar habrá carril bici segregado del tráfico en la calzada, salvo donde hay paradas de autobús, en las que los ciclistas tendrán que pasar a la acera para compartirla con los peatones. Por la avenida del Ejército el recorrido, en doble sentido, discurrirá junto a la verja de la estación de mercancías, por lo que quienes salgan de la ciudad tendrán que atravesar la calzada en la intersección semafórica de la Casa del Mar. El itinerario seguirá el carril bici ya existente por el parque de San Diego, que será repintado, hasta llegar a Casablanca.

EHasta el puente de A Pasaxe. El carril compartirá la acera en los dos sentidos por la avenida de A Pasaxe hasta alcanzar la antigua carretera de As Xubias, donde las bicicletas volverán a la calzada sin disponer de un vial exclusivo para ellas ya que el tráfico es reducido en esta zona. Desde el hospital, el carril bici continuará hasta el puente de A Pasaxe por la acera de la avenida, que compartirá con los peatones, aunque los ciclistas circularán por el margen más próximo a la calzada y estarán separados de ella por una semibarrera de hormigón que les protegerá.

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