La Dirección General de Sostenbilidad de Costa y del Mar ha contratado una obra para reforzar la escollera en el paseo marítimo, en la zona de Orillamar, uno de los lugares que más castiga el oleaje de la circunvalación litoral coruñesa.

Será López Cao quien realice las obras, por casi 60.000 euros. Los trabajos se prolongarán durante un mes, según las previsiones del área del Ministerio de Medio Ambiente. La misma empresa constructora se encargó, hace aproximadamente un año, de estabilizar taludes en la zona de As Lapas, tras detectarse desprendimientos, por lo que se decidió reforzar el tramo del paseo entre el Aquarium y el arenal a los pies de la Torre para evitar nuevos derrumbes.

Con una inversión similar a la de 2016, ahora es el turno de la zona de Pelamios, una de las más afectadas por los envites del mar y que incluso, en los temporales más fuertes, ha visto cómo las olas remontaban los bloques y derribaban piezas de la balaustrada del paseo.

En 2011, por ejemplo, el Ministerio de Medio Ambiente tuvo que invertir 250.000 euros en el lugar para reparar destrozos del oleajes, que produjeron daños en el recubrimiento de la escollera que lo protegía y sobre la que ahora se vuelve a actuar. Tres años antes, destinaba más de un millón al área entre el dique de Abrigo y la playa de San Amaro, también para reforzar y reparar los desperfectos acumulados en sus entonces 15 años de vida.