El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, ha defendido aplicar "medidas drásticas" en Cataluña si después del 1 de octubre, tras el referéndum, se declara la independencia.

"Están fuera de la ley, violando la democracia", ha sentenciado a preguntas de los periodistas coincidiendo con su asistencia a la presentación de un libro, del catedrático Javier Ruipérez, sobre 'El derecho a una vivienda digna', en la Universidade da Coruña (UDC).

Sobre la situación en Cataluña, ha criticado que "los que tienen la misión de hacer cumplir" la ley "violen el sistema democrático". Mientras, les ha considerado "dominados por la irracionalidad", al tiempo que les ha advertido de que "no hay futuro para el camino que han elegido".

El "problema", el nacionalismo

En este sentido, ha remarcado que "el problema catalán es el nacionalismo". Al hilo de ello, ha calificado de "insólito" lo que ha definido como un nuevo "renacimiento del anarquismo catalán". "Pero ahora están con la burguesía catalana, no en contra", ha apostillado.

Tanto a este "renacimiento anarquista" como a los nacionalistas les ha acusado de pretender "la destrucción del sistema democrático" con el referéndum. Mientras, ha rechazado que él se hubiese "cepillado" el Estatut catalán cuando se debatió en la Comisión Constitucional del Congreso que él presidió.

Así, ha defendido que se excluyó "lo que no podía estar en la Constitución". En respuesta a las críticas que, a este respecto, se le ha hecho desde el nacionalismo catalán, ha indicado que estos están "muy acostumbrados a tragar la falsedad". "Les gusta más ir en lo alto de la ola de las mentiras", ha insistido.

Aplicar el artículo 155

Por otra parte, ha vuelto a defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha negado que esto suponga la suspensión de la autonomía catalana. "Chorradas de gente ignorante", ha sentenciado.

Al respecto, ha explicado que supondría que el presidente del Gobierno daría "las instrucciones que le corresponderían al presidente de la Generalitat". De llevarse a cabo, ha confiado en que el PP "no se quede solo" y obtenga el respaldo de otros grupos en el Congreso.

Actuación del Gobierno

Por otra parte, si se declara la independencia, ha insistido en que el Estado de Derecho "tendrá que tomar medidas drásticas para reponer la legalidad", en alusión tanto a jueces como fiscales y Gobierno. Sobre la actuación de este último, ha manifestado que "ya habrá tiempo para pensar si Rajoy ha actuado mejor o peor".

Así, ha manifestado que "desviar hacia otros", en alusión al Ejecutivo central, la responsabilidad sobre la situación en Cataluña, es "una posición ingenua o de cobarde". "La responsabilidad la tienen los dirigentes nacionalistas", ha insistido.

Por otra parte, el exvicepresidente del Gobierno se ha mostrado muy crítico con Unidos Podemos y las confluencias. "Unos demócratas muy raros que dicen defender la Constitución, menos el artículo 155 que les asusta", les ha reprochado.

Mientras, ha rechazado la posibilidad de reformular en estos momentos la actual organización territorial ya que, en su opinión, no se dan "las condiciones" en el Congreso para ello.