El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que las negociaciones con el PSOE para llegar a un acuerdo por las ordenanzas fiscales -las tasas e impuestos- y también por el presupuesto del próximo año "van bien" y que Marea Atlántica espera que se cierren las primeras esta semana y las segundas a finales de este mes.

"Estamos intentando cerrar los últimos flecos y barajando revisar la factura de la basura e introducir las modificaciones que se introdujeron ya en el recibo del agua en este servicio. Estamos hablando también de medidas de estímulo a la actividad económica y profundizando en los asuntos que, hace dos años, pudimos sacar adelante y hacer unas ordenanzas fiscales más justas", explicó ayer Ferreiro. Sobre la rebaja del IBI que habían solicitado PP y PSOE en ocasiones anteriores, no hay discusión, ya que Marea Atlántica considera que su rebaja es "injusta", porque ofrece mayores ventajas a "los edificios más caros".

El límite para llegar a un acuerdo, Marea se lo marca "esta semana" porque, de lo contrario, "no llegaría a tiempo" para que el documento entre en vigor el 1 de enero del próximo año, para el presupuesto, como "hay un poco más de margen", las negociaciones se extenderán durante todo el mes de octubre. En esta fase, según aclaró el alcalde, están todavía hablando de "generalidades" y que, será en próximas reuniones cuando los dos partidos se dediquen a profundizar en partidas concretas.

Ferreiro aseguró ayer que ambas partes tienen "ganas de llegar a acuerdos", de modo que confía en que las conversaciones no se dilaten demasiado. El visto bueno del PSOE al presupuesto del próximo año, a diferencia del de 2017, no está supeditado a que Marea Atlántica le abra las puertas del Gobierno local. La aprobación del presupuesto actual se produjo después de que el alcalde ligase su continuidad en el cargo al documento, sometiéndose a una cuestión de confianza. El mes de plazo que la ley concede a la oposición para formar una alternativa acabó sin propuestas.