Uno de los cambios que prevén introducir el Gobierno de Marea y el grupo del PSOE en las ordenanzas fiscales flexibilizaría el pago de las deudas tributarias con el Concello, especialmente para familias con mayor vulnerabilidad social. La previsión es permitir que fraccionen la liquidación de las obligaciones atrasadas hasta un máximo de tres años y con cuotas menores, dependiendo del importe de la deuda.

Actualmente, las deudas contraídas con el Concello por no pagar algún impuesto o tasa municipal dentro de los plazos establecidos se podían alargar en cuotas de hasta 18 meses en el caso de cantidades superiores a 4.500 euros. La normativa establece tramos de deuda en vía ejecutiva asignándoles un plazo de pago y una cuota mínima y máxima.

Según las normas en vigor, por ejemplo, en caso de tener una deuda entre 900 y 1.500 euros, el vecino deudor puede ponerse al día en un plazo máximo de doce meses con cuotas entre 125 y 250 euros. Con la modificación propuesta, que entraría en vigor el próximo año, una persona con una deuda sin saldar con el Concello de entre 600 y 1.200 euros tendría también doce meses pero cuotas entre 50 y 100 euros. Una deuda de entre 1.200 y 3.000 euros se podría aplazar hasta 15 meses con cuotas de entre 80 y 200 euros.

Las condiciones serían mejores en caso de detectarse y acreditarse una situación de vulnerabilidad en el contribuyente que no ha podido cumplir a tiempo sus obligaciones. Esta situación de vulnerabilidad tendría que ser ratificada con el pertinente informe. Si la deuda es entre 600 y 1.200 euros, tendrían dos años y posibilidad de elegir pagos mensuales de un mínimo de 25 euros y un máximo de 50 euros. Si la cantidad pendiente está entre los 1.200 y los 3.000 euros, el plazo máximo se eleva a 30 meses y las mensualidades tendrían un mínimo y un máximo de 40 a 100 euros.

La rebaja del IBI

El alcalde, Xulio Ferreiro, defendió ayer que la propuesta para modificar las ordenanzas fiscales que están acordando con el PSOE busca "tener una incidencia real en las personas y la actividad económica", cuestionado por que no se vaya a rebajar el IBI. "Poner el foco en un solo tributo es equivocado e injusto", razonó el regidor en una entrevista en Radio Coruña, "la rebaja de IBI a lo mejor supone diez euros, que se pueden conseguir con el fraccionamiento del pago, pero para las rentas más altas pueden suponer 800-900 euros en el recibo y es injusto". Recuerda que A Coruña tiene el tipo impositivo más bajo que se permite en Galicia en la Contribución.