Sonaron en todas las radios con su tema Solo si es contigo, y ahora se preparan para consolidar un camino que este verano han demostrado que pueden recorrer. Javier Fernández, Vicente Cervera y Ramón García, integrantes de Bombai, llegan con su gira de salas a la ciudad para transmitir con sus canciones ese mensaje playero y positivo que han convertido en su sello, y que sonará esta noche en Le Club a partir de las 21.30 horas.

- Han sido uno de las bandas del verano con Solo si es contigo . ¿Esperaban la acogida?

-Nunca te la esperas. Tú haces lo que querrías escuchar, y al final a la gente le ha gustado. Hemos tenido esa suerte y esa sorpresa.

- ¿La colaboración con Bebe marcó la diferencia?

-Sí, mira todo lo que ha ocurrido. La canción la sacamos en el 2015 con una campaña de adopción de animales y luego decidimos reeditarla e intentar que colaborara una artista de renombre. Fue para darle ese escalón, y también porque trabajar con alguien de nivel nos hacía mucha ilusión.

- Bombai se caracteriza por el positivismo. ¿El pesimismo nunca tienta a la hora de componer?

-Sí, lo que pasa es que nosotros desde pequeños nos hemos tomado la música como algo para divertirnos y proyectar optimismo. Con el tiempo saldrán canciones que a lo mejor no son tan alegres, pero el mensaje va a ser positivo seguro.

- Otros artistas con un mensaje similar han dicho que ese optimismo a veces deriva en que no se les tome en serio...

-Nosotros decimos que pasárselo bien es algo muy serio. Aunque estemos jodidos o mal, en nuestro trabajo siempre tenemos que mostrar felicidad. Pero no la fingimos, somos así. Es verdad que a veces tienes un día malo, pero al final el objetivo es que la gente vea que vamos de verdad.

- Y mejorar el mundo, dicen, ¿puede lograr eso una canción?

-No lo sé, pero sí es cierto que hemos vivido una época en este país que ha sido difícil, y lo que queremos es que la gente se lo pase lo mejor posible y deje los problemas a un lado con nuestra música. Si sirve para eso, para mejorar a la gente, a lo mejor el mundo también cambia algún día.

- ¿A qué obstáculos se ha enfrentado como banda?

-De momento no a muchos, porque todos los que hemos tenido los hemos superado con creces. Pero sí que es difícil económicamente empezar, por ejemplo, y dejar un trabajo como lo hemos dejado todos para emprender este camino. Da miedo, pero nosotros hemos tirado para delante.

- Comenzaron en la música con formaciones paralelas, ¿cómo acabaron colisionando en Bombai?

-Hace bastantes años, saqué un disco en solitario, pero no funcionó, era muy joven y no sabía bien qué camino elegir. Pero grabé mis canciones y ellos, a los que conozco desde el colegio, eran mi banda. Al cabo de dos o tres años, viniendo cada uno de una formación musical, decidimos hacer Bombai. Nos sentamos en una mesa y dijimos "tíos, vamos a hacer música que nos divierta, a pasárnoslo bien". Seguimos ese camino y creamos algo que creemos que es apetecible.

- Y ahora acaban de sacar un nuevo tema, Imparables .

-Sí, una canción con más ritmo. La idea es ir para arriba y demostrar que estamos aquí, que no somos un grupo de paso y que hemos venido para quedarnos. Eso es lo que refleja la canción.

- ¿Existe ese miedo de ser un grupo de paso?

-Por nosotros no hay miedo. Vamos a seguir haciendo lo que hacemos estando donde estemos, aunque la vida nos ponga en otros lugares, porque lo de la música es muy difícil. Pero sabemos que no somos un grupo de una canción, tenemos muchas cosas en marcha. Hay que esperar que a la gente le guste y que Solo si es contigo sea el comienzo de algo a lo que Imparables pueda llegar a parecerse.