AENA apuesta por recuperar Ámsterdam y París y sumar Dublín, Roma y Milán a Alvedro

El ente aeroportuario promociona estas rutas como potenciales destinos para mejorar su oferta internacional en A Coruña. Más de 94.000 usuarios buscaron en internet un enlace con Bilbao, que operaba hasta 2016

14.10.2017 | 18:15
AENA apuesta por recuperar Ámsterdam y París y sumar Dublín, Roma y Milán a Alvedro

El aeropuerto de Alvedro tiene todavía, según los gestores aeroportuarios, margen de mejora tanto en el mercado internacional como en el estatal. La plataforma especializada en promoción de rutas 'The Route Shop', que cuenta con información oficial de AENA, pone sobre la mesa que Ámsterdam, París, Dublín, Roma y Milán son destinos potenciales para Alvedro, es decir, que su puesta en marcha sería interesante para el aeródromo. En el caso de París y Ámsterdam sería una vuelta a casa, ya que Vueling operó estos destinos hasta 2015 y 2016. En la lista está también Mallorca, que se asentará en Alvedro a partir de abril de 2018, pero también Alicante, Huesca, Ibiza y Lanzarote. Los gestores aeroportuarios se basan en datos como los pasajeros que viajan con escala

La plataforma especializada en promoción de rutas aeroportuarias The Route Shop indica que Alvedro tiene mercado internacional más allá de la conexión con Londres que oferta actualmente Vueling de manera estable. Ese crecimiento de la parrilla coruñesa pasa por recuperar destinos potenciales como Ámsterdam y París y sumar otros como Milán, Roma y Dublín, según los datos aportados por los gestores aeroportuarios a esta plataforma.

En el apartado estatal, los gestores aeroportuarios -que utilizan esta web para promocionarse- consideran también que hay capacidad de mejorar la oferta y ponen sobre la mesa nombres como Alicante, Bilbao, Gran Canaria, Palma de Mallorca y Tenerife, todas ellas, salvo Palma, operadas de manera estacional durante el año pasado. Este destino, Mallorca, se incorporará a la oferta de Alvedro a partir del mes de abril, ya que forma parte del nuevo convenio firmado por el Concello con Vueling, por valor de 1,5 millones de euros y que estará en vigor hasta diciembre de 2018. El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, indicó en la presentación de este acuerdo que ese destino no será estacional, es decir, que operará, al menos, hasta final de año.

La ruta que más interés suscita entre los usuarios de Alvedro entre las que promociona AENA es la de Bilbao, ya que durante el año pasado hasta 94.194 internautas buscaron la combinación de ambas ciudades a través de la plataforma skyscanner, que compara los precios de más de mil aerolíneas. En 2016, esta ruta todavía operaba en Alvedro, hasta que el 29 de diciembre, Vueling decidió retirarla de la parrilla por los malos resultados que ofreció durante los tres primeros años, a pesar de que, en la recta final, la compañía reprogramó la ruta, con dos vuelos semanales frente a los cuatro iniciales y precios más bajos y consiguió remontar.


Haz click para ampliar el gráfico

La conexión internacional más buscada en Skyscanner -de las que The Route Shop ofrece datos- por los que quieren viajar desde Alvedro es París, un vuelo directo que, en 2011, llegó a tener 14.340 usuarios, pero que Vueling eliminó a finales de 2015. Durante el pasado ejercicio fueron 65.868 los usuarios del metabuscador que se mostraron interesados en realizar esta ruta desde A Coruña.

Para configurar esta alineación de rutas potenciales desde Alvedro, los gestores aeroportuarios tienen en cuenta, entre otros datos, el número de pasajeros coruñeses que vuelan con escala a estos destinos, por ejemplo, vía Madrid o Barcelona, y que lo hacen comprando sus billetes a través de una agencia de viajes, por lo que las cifras dejan fuera a todos los internautas que organizan su viaje por internet.

El líder de esta clasificación es París, con 15.464 pasajeros, le sigue Milán -un vuelo que opera Ryanair desde Santiago- con 8.814 usuarios; Roma, con 7.184; Ámsterdam -un destino que ofreció Vueling desde 2011 hasta 2014, cuando decidió trasladarla a Santiago, a pesar de que sus resultados eran buenos-, con 6.490 pasajeros y, finalmente, Dublín, con 3.239.

Así como Bilbao, Tenerife o Gran Canaria son potenciales destinos de Alvedro, el nombre del aeródromo coruñés está también en los planes de otros aeropuertos. Coincide el interés en Palma de Mallorca, que ha cristalizado ya en el acuerdo con Vueling para el próximo ejercicio y Alicante -un destino que oferta Ryanair desde Lavacolla-, pero también aparece en los planes de expansión de Huesca, Ibiza, Jerez y Lanzarote.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine