El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria acordaron "hace varios meses", según explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, la judicialización del pago de los 1,6 millones de euros por las obras de urbanización en la explanada de O Parrote realizadas por la empresa Copasa, una cuantía que el Concello se niega a abonar y que el Puerto le reclama ahora a través de un recurso contencioso-administrativo. Fuentes de la Autoridad Portuaria confirmaron la declaración del alcalde.

La administración local, apoyada en informes del interventor y de la asesoría jurídica municipal contrarios al pago de esta cantidad, se personará en el recurso para que los tribunales decidan a quién corresponde abonarla, tras aprobarlo ayer en la Junta de Gobierno Local.

Los acuerdos firmados por el Concello y el Puerto en el mandato del PP establecían que el Ayuntamiento aportase un máximo de 16,5 millones de euros por las obras de la Marina y O Parrote, y la Autoridad Portuaria, dos millones. La entidad portuaria demanda ahora al Concello 1,6 millones por los trabajos en O Parrote, a lo que se niega el Ejecutivo de Marea Atlántica.

Los informes apuntan que la segunda addenda al convenio que recoge nuevas obras de urbanización en todo el área que comprenden las superficies de Marina y O Parrote no refleja con claridad el compromiso del Concello de financiar los nuevos trabajos, al no existir documentos técnicos del Puerto que definan esa urbanización. Fuentes del organismo portuario afirman que la tramitación de la obra en superficie en O Parrote fue "la misma" que se siguió para el túnel de la zona, en la que el Ayuntamiento pagó su parte (2,09 millones de euros), y que esa tramitación fue "avalada por la Abogacía del Estado".

El interventor municipal señala que esa segunda addenda no exterioriza la financiación de la obra de urbanización de O Parrote del modo en como sí se hizo en el convenio con "el vial subterráneo de O Parrote" y "la urbanización y el vial de la Marina". Esa falta de "transparencia" limita, según Intervención, las obligaciones financieras del Concello al túnel de O Parrote y a las obras de la Marina, tanto en la superficie como bajo tierra.

Añade el interventor que incluso si la addenda fijase la obligación municipal de intervenir en la explanada de O Parrote, los 1,6 millones que reclama ahora el Puerto al Ayuntamiento son una cifra "viciada". Por varias razones: porque el importe no responde a la obra de urbanización en sí, sino a los "incrementos derivados de la propia ejecución"; porque supone un "enriquecimiento injusto" de la concesionaria y un "daño a las arcas municipales" por asumir el Concello la financiación de unas obras de las que se debe encargar Copasa al estar ligadas a la concesión del aparcamiento; y porque no hubo un proceso de licitación previo a la adjudicación a esta empresa de las obras en O Parrote, lo que contraviene la Ley de Subvenciones. Por todo ello, Intervención es contraria a que el Concello pague los 1,6 millones que le exige el Puerto.

La asesoría jurídica municipal concluye en su informe por un lado que resulta "imposible" justificar los gastos realizados en las obras de acuerdo con lo exigido en las addendas y en la norma de subvenciones, y por otro, que la Autoridad Portuaria incumplió los principios de contratación pública al adjudicar los trabajos en la superficie de O Parrote a Copasa sin procedimiento abierto. Por ello coincide con el interventor al señalar que la ejecución de esa obra no debe suponer más coste económico para el Concello.

La Marina, pendiente de pago

El Ayuntamiento está pendiente de abonar al Puerto 3,2 millones de euros por la urbanización de la superficie de la Marina, en contra de lo que ayer por error recogió este diario. Xulio Ferreiro alega que el Concello cumplirá con esta obligación en cuanto recepcione la obra tras el arreglo de deficiencias detectadas y con el expediente completado con la información que se le ha requerido a la entidad portuaria. El Concello vincula la legalización de esta obra a la cesión de la Marina a la administración local por parte del Puerto, todavía sin resolver.