Lita Cabellut, la artista española más cotizada en el mercado del arte, actualmente afincada en los Países Bajos, mostrará parte de sus creación en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Unión Fenosa (MAC) de A Coruña, dentro de la nueva temporada de actividades del centro de arte. La exposición se inaugurará este jueves y permanecerá abierta al público hasta el 1 de abril. Testimonio, título de la exposición, recoge una selección de más de 60 retratos e instalaciones, de las cuales 40 son obras inéditas, realizadas en el último año y medio. Será la única exposición de Lita Cabellut en España, junto con otra que albergará la Fundación Vila Casas de Barcelona, más centrada en su trayectoria profesional.

Lita Cabellut ha desarrollado su trabajo en una "búsqueda obsesiva de la belleza encarnada en el cuerpo humano", explica el Museo en una nota de prensa. "Más allá de sus técnicas más reconocidas en pintura -añade-, su obra alcanza la totalidad de los géneros y disciplinas: desde la escultura a la fotografía, la instalación, el vídeo o la performance, sin excluir la escenografía operística, la ilustración y la obra gráfica".

Cabellut nació en Huesca pero de bebé se trasladó a Barcelona. Allí pasó parte de su infancia en la calle mientras su madre regentaba un bar de alterne. Su pasión por el arte la descubrió con una visita al Museo del Prado, que la llevaría a iniciar sus estudios artísticos con 19 años, en la academia Gerrit Rietveld de Amsterdam, donde estuvo tres años.

La especialidad que ha catapultado a Cabellut a la fama son los retratos craquelados. Por sus pinceles han pasado figuras como Coco Chanel, Charles Chaplin y Frida Khalo, pero también personas "feas". "Todo lo que nosotros damos por bello o atractivo es en realidad una gran fantasía nuestra", acostumbra decir la artista.