La Policía Nacional investiga el atropello sucedido durante la madrugada del sábado en el paseo marítimo en el que falleció un joven de 24 años. Los indicios y las grabaciones de las cámaras de seguridad apuntan a que el conductor arrolló a la víctima mortal y a sus dos acompañantes -uno resultó herido leve; y el otro, ileso- de forma intencionada. Por ello, la Policía Local derivó el caso a la Nacional, pues sospechan que no se trata de un mero accidente de tráfico. De hecho, el conductor, que dio positivo en la prueba de alcoholemia, podría ser acusado de un delito de homicidio.

Fuentes de la Policía Nacional informaron ayer de que el arrestado pudo haber embestido a propósito a los tres jóvenes por motivos "sentimentales". De hecho, los agentes tenían constancia de que había "rencillas" entre las víctimas y el conductor. Las cámaras de seguridad de la zona captaron la maniobra que realizó el sospechosos para atropellar a los tres jóvenes sobre las cinco de la madrugada en la avenida Pedro Barrié de la Maza, a la altura de la calle Fiscal Gómez Naveira y de la fachada trasera del centro de salud San José.

El fallecido, de iniciales J.B., y sus dos acompañantes cruzaban desde el paseo hacia los soportales fuera de paso peatonal cuando se percataron de que circulaba un vehículo en sentido Torre de Hércules y se detuvieron en el medio de la calzada. El coche, según fuentes de la Policía Local, realizó una maniobra brusca para atropellarlos. La víctima mortal salió despedida hacia las vías del tranvía. Aunque fue trasladada al complejo hospitalario Universitario, falleció como consecuencia del impacto.

El conductor se dio a la fuga, pero fue interceptado por una patrulla de la Policía Nacional en las inmediaciones de la estación de tren. El 091 alertó a la Policía Local, que le practicó la prueba de alcoholemia, en la que dio positivo. Fuentes del 092 aseguran que la maniobra captada por las cámaras del paseo marítimo dejan "muy claro" que la maniobra fue deliberada. "Parece que tenía una intención muy clara", indican las mismas fuentes. Las grabaciones fueron cedidas por la Policía Local a los agentes del 091 que investigan los hechos.

El arrestado fue trasladado a la comisaría de Lonzas, donde fue interrogado, al igual que los testigos del atropello. El sospechoso pasará en las próximas horas -la ley establece un máximo de 72- a disposición del juzgado que esta semana ejerce las funciones de guardia. Tras tomarle declaración en sede judicial, donde puede acogerse a su derecho a no testificar, al igual que en comisaría, el juez decidirá si decreta su puesta en libertad o su ingreso en prisión. El acusado podría enfrentarse a una imputación por homicidio, castigado con entre 10 y 15 años de cárcel. Esta semana la Audiencia condenó a un residente en Culleredo por atropellar a propósito a un vecino con la intención de matarlo a dos años de prisión y a la prohibición de residir en el municipio durante cinco años.