La Junta de Gobierno Local acordará esta mañana la resolución parcial del contrato de limpieza, vigilancia y funcionamiento del ascensor panorámico y del mirador del monte de San Pedro a consecuencia del "incumplimiento reiterado" de las obligaciones contractuales por parte de la concesionaria, Miramar de San Pedro. La resolución es parcial porque afecta a estos tres servicios, pero no a la explotación de la cafetería-restaurante del lugar incluida en el contrato mixto de concesión de abril de 2005. Con esta decisión, el Gobierno de Marea someterá la resolución acordada al Consello Consultivo de Galicia para que emita un informe preceptivo.

El expediente municipal recoge que la asesoría jurídica y el jefe de servicio de Medio Ambiente concluyen en sendos informes que la concesionaria incumplió las exigencias del contrato al presentar informes carentes de "fiabilidad" y "veracidad", por lo que el Ayuntamiento tuvo que afrontar, en virtud del contrato, "sobrecostes anuales importantes durante varios años" que perjudicaron el interés público y solo beneficiaron a la empresa.

La resolución del Gobierno de Marea acuerda modificar la redacción del contrato de vigilancia, limpieza y funcionamiento del ascensor y el mirador de San Pedro dejando inalterable la explotación hostelera. Esta modificación se hará efectiva en el momento en que se formalice el nuevo contrato de servicios, añade el acuerdo.

El Ejecutivo local sacó a licitación a comienzos de septiembre, con un presupuesto de 227.060 euros, el servicio de mantenimiento, conservación y seguridad del ascensor panorámico del monte de San Pedro por un periodo de dos años prorrogable en dos más, que retira a la actual concesionaria por incumplir el contrato. Este es un contrato distinto al de funcionamiento, limpieza y vigilancia, ya que compromete a trabajos de conservación y mantenimiento correctivo y preventivo de todas las instalaciones mecánicas, eléctricas e hidráulicas del elevador.

El Ejecutivo también acordará hoy rechazar las alegaciones de Miramar de San Pedro por las investigaciones del Concello, iniciadas durante el mandato del PP, por las presuntas irregularidades en las cuentas de explotación del mirador y el elevadorirregularidades cuentas . El Gobierno local reclamará 603.000 euros a la empresa gestora como compensación por las pérdidas sufridas entre 2010 y 2012 tras acreditar en la investigación que Miramar había sobredimensionado costes e incrementado subcontrataciones a firmas del mismo grupo, lo que supuso su "enriquecimiento injusto".