Tres miembros de una banda que asaltaron cinco viviendas de la ciudad en seis meses serán juzgados esta semana en la Audiencia Provincial Audiencia Provincial. El fiscal pide cinco años de cárcel para cada uno de los acusados, de nacionalidades extranjeras, por un delito de robo con fuerza continuado en casa habitada así como otro más para dos de ellos porque portaban documentos de identidad falsos.

La banda, formada por tres miembros, inició su actividad en los primeros meses de 2016, según expone el Ministerio público en su escrito de acusación. Antes de pasar a la acción, estudiaban los domicilios en los que querían entrar y colocaban pequeños plásticos en las puertas para conocer los movimientos de sus propietarios. Mientras unos accedían al interior, otro permanecía en el exterior para vigilar. Entre el 28 de enero y el 10 de junio del año pasado asaltaron cinco pisos, aunque trataron de entrar en otros cuatro sin éxito. En cada uno de los domicilios, la Policía localizó los trozos de plástico utilizados para hacer el seguimiento. En ellos encontraron ADN de los acusados.

Entre otros objetos, robaron joyas, relojes, cámaras fotográficas, tabletas, gafas de sol y dinero en efectivo. En uno de los pisos en los que no lograron entrar, causaron desperfectos en la puerta. En los otros, o bien fueron descubiertos y huyeron o había gente dentro del domicilio, por lo que tuvieron que abortar el plan. Varias compañías de seguros abonaron el valor de los efectos sustraídos a sus dueños.

El 22 de junio de 2016 fueron detenidos, portando dos de los asaltantes documentos de identidad falsos. En los registros de sus viviendas se encontraron varios objetos relacionados con la actividad ilícita que venían realizando, como recortes de plástico, herramientas, linternas, guantes y una pistola de aire comprimido, según la Fiscalía.

El Ministerio público pide cinco años de prisión para cada miembro de la banda por un delito de robo con fuerza continuado en casa habitada. Además, para los dos hombres que llevaban pasaportes falsificados, solicita otro año más de cárcel por un delito de falsedad en documento, así como una multa de doce euros diarios que deben pagar durante un periodo de ocho meses. En caso de impago, serán castigados con un día de privación de libertad por cada dos cuotas no abonadas.

Además, apunta el fiscal, de la pena de prisión que se les imponga a los tres acusados, deberán cumplir dos o tres años y se sustituirá el resto de la condena por su expulsión del territorio español, al que no podrán regresar por un periodo de diez años.

Los acusados, de forma conjunta, deberán hacer frente a las indemnizaciones recibidas por los propietarios de los pisos asaltados. Deberán pagar a los afectados y a sus compañías de seguros, que abonaron el importe de lo sustraído cuando se produjeron los robos. El fiscal fija la cifra provisional en 15.000 euros.