La Domus se convierte este sábado en la meca de la robótica y la informática con la OSHWDem, la feria destinada al público familiar con la que la asociación BricoLabs trabaja desde hace años por difundir el uso de las tecnologías de código abierto. Su sexta edición, que comienza este sábado a las 10.00 horas, reunirá en el museo más de 150 proyectos realizados por aficionados, empresas y centros de formación de España y varios puntos de Europa, que acompañarán sus exposiciones con competiciones de robots, conferencias y una docena de talleres que se prolongarán hasta el mes de diciembre.

Un brazo robótico que levanta hasta dos kilos de peso, una trampa para avispas velutinas y un detector de radioactividad serán algunos de los trabajos exhibidos. Todos estarán realizados con tecnología libre, el criterio fijado por BricoLabs para los proyectos que se presenten a la OSHWDem, con el fin de promover, según uno de sus organizadores Xosé Pérez, "un acceso activo a la tecnología en la sociedad de la información". "Las tecnologías libres son las que tienen sus códigos y fuentes publicados. Esto permite que el conocimiento vaya creciendo día a día, y que otros puedan replicar y mejorar los proyectos", explica el miembro de la asociación coruñesa, señalando como otro de los objetivos de la feria la llegada a un público general.

Atraer al máximo rango de perfiles posibles para mostrarles "todas las posibilidades que ofrecen este tipo de tecnologías" es un punto importante para los organizadores de la OSHWDem, que trata de dirigirse, tanto con los trabajos exhibidos como con el resto de actos de la jornada, a niños y mayores. "Intentamos que haya actividades de iniciación y otras para que los que tengan más experiencia puedan profundizar en la materia", cuenta otro integrante de BricoLabs, Óscar Blanco. Talleres de robots móviles y de programación de sistemas físicos en entornos gráficos estarán disponibles para los más pequeños hasta principios de diciembre, la primera cita fue un laboratorio de creatividad y circuitos que impartió este mismo viernes la diseñadora de moda con tejidos inteligentes Paola Guimerans. "Es la primera vez que viene gente relacionada con el mundo de los textiles", comenta Pérez, que indica que la presencia de la londinense servirá para "sensibilizar sobre el papel de la mujer en el mundo de las tecnologías", en el que cuenta todavía con "muy poca" presencia.

Otra de las novedades de esta edición será la inclusión de una nueva categoría en las competiciones robóticas de la feria. La de velocistas se sumará a la lista de combates a muerte, laberintos y carreras que tendrán que superar los robots durante la jornada, en la que también se ofrecerán charlas, y que tendrá como torneo más accesible el de Hebocon, integrado por robots con un diseño deficiente. El proyecto de 100Hex, que propone a los asistentes imprimir un hexágono para crear un mural, invitará también a una participación que, asegura BricoLabs, promete ser alta este año. "Está respondiendo mucha gente, esperamos a alrededor de 3.000 personas", cuenta Blanco, que resalta el elevado interés que existe por este tipo de tecnologías. "Viene gente de toda España. Hemos convertido Galicia en el núcleo de este movimiento".