El Gobierno local se había fijado concluir durante este año el proceso de elaboración de la propuesta de creación del área metropolitana que se enviará al Parlamento gallego, aunque la falta de acuerdo en la Corporación coruñesa hace que esta iniciativa se retrase hasta principios del próximo año, según anunció ayer el alcalde, Xulio Ferreiro. "Lo que el PP y el PSOE apoyan en Abegondo y en Betanzos deberían apoyarlo en A Coruña", comentó Ferreiro sobre la falta de respaldo de ambos partidos en la ciudad al proyecto de área metropolitana, aunque también manifestó su "esperanza" en que se alcance un acuerdo porque considera que se trata de "un asunto trascendental para el futuro" de la ciudad.

En cuanto al momento en que esta propuesta pasará por el pleno coruñés, el regidor explicó que se hará "cuando haya un diseño de una estructura institucional que garantice una mayoría", en alusión a las conversaciones con los socialistas para lograr su apoyo. Ferreiro hizo estas declaraciones durante la presentación del proceso participativo abierto a la ciudadanía sobre la creación del área metropolitana organizado por los municipios que pretenden integrarla y que se iniciará hoy mismo. Contará con ocho encuentros en otros tantos municipios, además de cuatro mesas sectoriales y una encuesta a la población a través de internet.

Sada será la localidad que acoja hoy en su salón de plenos el primero de los encuentros, que contará con la presencia de los alcaldes de la comarca, aunque los asistentes también podrán intervenir, al igual que en las próximas reuniones, que se realizarán mañana en Bergondo, el día 20 en Cambre, el 22 en A Coruña, el 23 en Oleiros, el 27 en Culleredo, el 29 en Abegondo y el 30 en Betanzos. La primera de las mesas sectoriales será sobre economía y se realizará el día 24 en Culleredo, la del día 28 en Cambre será sobre el agua, la del 1 de diciembre en Abegondo sobre los residuos urbanos y la del 5 en Oleiros sobre movilidad y ordenación del territorio.

Los ayuntamientos permitirán además la adhesión de cualquier persona o entidad a la carta de apoyo al área metropolitana y organizarán una encuesta con preguntas concretas sobre este proceso a través del espacio sobre el mismo de la web www.coruna.gal/estratexia-metropolitana-amc/gl, en la que se pedirá la opinión sobre aspectos del funcionamiento del ente comarcal, como las competencias políticas que deberá tener.