19 municipios del área de A Coruña deberán adoptar medidas para reducir un 10% sus consumos de agua no esenciales antes de final de mes, según les ha comunicado Augas de Galicia esta mañana. A Coruña, Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Mesía, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado deben adoptar estas medidas ante la alerta por sequía, al igual que las otras zonas de Galicia que sufren esta situación.

Fuentes de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), gestiona el embalse de Cecebre, ha asegurado que los bandos de restricción de agua emitidos esta semana por los concellos buscan ya alcanzar ese objetivo de reducción de consumo. La próxima semana, según Emalcsa, se evaluará el resultado de esas medidas, para determinar si son suficientes.

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha señalado esta mañana a representantes de estos municipios durante una reunión de coordinación que es necesaria una reducción de un 10% global en el consumo no esencial, si bien reconoce que algunos concellos no tienen esa capacidad de ahorro de manera individual.

"Hay que identificar a los grandes consumidores de agua industrial para ver dónde se deben hacer los esfuerzos que permitan alcanzar el objetivo fijado", ha declarado el director de Augas de Galicia, informa la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado.

En la actualidad, según ha explicado, los embalses cuentan con un 15% menos de los recursos medios propios de esta época del año, pero el abastecimiento está garantizado. En caso de que este se viese comprometido, Augas de Galicia asegura que se plantearía autorizar el bombeo provisional de agua desde el lago de Meirama hasta el río Barcés, que abastece el embalse de Cecebre.

La Xunta explica que la semana que viene habrá una reunión con la Emalcsa para evaluar los requisitos técnicos de esta posibilidad de bombeo con el objetivo de tenerlo previsto en caso de resultar necesario. Según el director de Augas de Galicia, esta "solución provisional es factible" gracias a la captación acometida antes de llenar el lago, completado en 2015.

Emalcsa solicitó ya a la Consellería de Medio Ambiente que le autorice a acometer con sus propios recursos la conexión del lago artificial de Meirama con el embalse de Cecebrelago artificial de Meiramaembalse de Cecebre para garantizar el suministro de agua en el área metropolitana.