Tras el tormentoso pleno municipal del pasado jueves, que dañó seriamente la relación fluida que habían mantenido en los últimos meses Marea Atlántica y PSOE en el Concello, una comunicación por WhatsApp entre el alcalde, Xulio Ferreiro, y el portavoz del grupo socialista, José Manuel García, abrió ayer de nuevo la posibilidad a un acuerdo sobre la ampliación del presupuesto de este año en 9,5 millones de euros, que fue rechazada en la sesión con los votos de socialistas y populares.

"Hubo algún contacto, vamos a ver si es posible dar una segunda oportunidad a las inversiones", manifestó sobre la nueva intentona Ferreiro, quien rehuyó sin embargo que pueda hablarse ya de "negociación" tras las acusaciones del PSOE de que no la hubo por parte del Gobierno local con su grupo sobre el destino del superávit del Concello.

"Voy a tener que tener delante la definición cuando se hable de ella", comentó sobre la negociación el alcalde, para quien "el máximo de ese dinero posible" debe dirigirse a inversiones en las infraestructuras que había programado el Ejecutivo municipal, frente a la pretensión del PSOE de que la mitad se destine a amortizar deuda.

"Llegaremos hasta donde podamos llegar para tener los votos en el pleno", manifestó Ferreiro, quien advirtió que el acuerdo debe alcanzarse "cuanto antes" porque la ampliación de las cuentas debe estar en vigor antes de que termine el año, al igual que la contratación de los proyectos, por lo que el nuevo pleno debería realizarse el lunes o el martes.

"No sé qué planteamiento va a hacerme, le dije donde estamos nosotros", explicó ayer el portavoz socialista, José Manuel García, sobre el breve contacto mantenido con el alcalde. "Nuestra voluntad es que la cosa funcione, pero está en su mano", destacó García, quien reiteró la postura de su grupo de que es posible trasladar al presupuesto del próximo año las inversiones que Marea Atlántica quiere incluir en la ampliación de las cuentas del actual, ya que está a punto de finalizar. En su opinión, los puentes entre ambas entre ambas formaciones no están rotos, aunque reprocha los ataques que sufre su partido en las redes sociales por parte de personas vinculadas a Marea Atlántica.

El jefe de filas del PSOE descartó además que su postura pueda ser interpretada como un intento de hacer palpables las diferencias con respecto al Gobierno local después de meses de apoyo a sus propuestas. "No se trata de marcar distancias, sino que somos partidos políticos diferentes", sentenció.

La propuesta inicial de Marea Atlántica era que el superávit municipal se dedicase a inversiones en los barrios, además de a adquisición de licencias de programas informáticos y a obras de mejora de la planta de Nostián. Ante la pretensión de los socialistas de que la mitad de los 9,5 millones de euros de esta ampliación del presupuesto fueran para reducir la deuda municipal, el Gobierno local presentó al comienzo del pleno del jueves una enmienda a su propia propuesta, en la que planteaba añadir dos millones a los 537.000 euros que ya se destinaban a ese fin.

Para ello se planteaba retirar las licencias informáticas y los trabajos en Nostián, aunque los socialistas siguieron sin darse por satisfechos y acabaron votando en contra, al igual que los populares, lo que motivó el rechazo de la ampliación.

El alcalde descartó ayer que el PP pueda respaldar la nueva iniciativa para ampliar el presupuesto pese a sus críticas en el pleno porque no se les ofreció negociar. Según Ferreiro, cuando intentó llegar a acuerdos con esta formación se encontró "la puerta en las narices" y, a pesar de que los populares siempre se quejan de que no se les tiene en cuenta, dijo que "siempre salieron corriendo" a la hora de pactar.

En cuanto al presupuesto del próximo año, el alcalde se mostró "optimista" sobre su aprobación porque "hay un principio de acuerdo" con el PSOE y solo "faltan unos flecos y cuadrar los números". Explicó además que tanto Marea como los socialistas quisieron "dejar al margen del pleno de ayer [por el jueves] los presupuestos" porque, a su juicio, "una cosa no debería tener que ver con la otra".

También el PP se pronunció ayer sobre el proyecto de las cuentas de 2018 al reclamar al Gobierno local que "deje de esconderlo" para poder estudiarlo. Para este partido, debe ser un "presupuesto real y no ficticio", en referencia a las treinta modificaciones aprobadas a los dos últimos, que a su juicio los "desvirtúan por completo". Los populares atribuyen la existencia del superávit municipal que pretendía incorporarse a las cuentas de este año a la existencia de 62 millones sin ejecutar en el presupuesto de 2016, de los 44 pertenecían al capítulo de inversiones y destacaron que el pasado día 7 había 116 millones sin gastar, 43 de ellos para inversiones.